Guarinos resalta la ausencia "notable" de incidentes en Ferias

Belén Monge Ranz
-

La alcaldesa asegura la permanencia de las mismas en el centro de la ciudad y atribuye el "éxito" de este año a la coordinación y planificación llevada a cabo desde el Ayuntamiento

Balance de Ferias y Fiestas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara - Foto: Javier Pozo

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, hacía este miércoles balance de la Semana Grande de Fiestas de Guadalajara y frente a las críticas del principal partido de la oposión (PSOE), resaltaba que han sido unas ferias "tranquilas y seguras", con una "multitudinaria" participación, con una ausencia "notable de incidentes y de disturbios", y también un "éxito" desde el punto de vista de la repercusión económica en la ciudad, llegando la ocupación hotelera a superar el 90%. Y anunciaba que trabajaran para el próximo años se superen las expectativas.

Acompañada de los concejales de Seguridad, Limpieza, Parques y Jardines y Festejos, la alcaldesa no ha querido poner nota a la gestión realizada durante los festejos; cree que eso deben hacerlo los vecinos. "Me quito el sombrero por todos y cada uno de los concejales, que han tenido algo que ver en la gestión, la Policía, Cruz Roja, las peñas y las personas que han colaborado" para que esto salieses bien, señalaba. 

Entre los hitos más significativo, la regidora resalta la responsabilidad "absoluta" con la que se ha trabajado en todo momento frente a las "mentiras" que se han vertido desde las filas del principal partido de la posición (PSOE) y los agoreros, insistiendo en datos como el de que frente a las 80 denuncias que se recibieron el pasado año por molestias y ruidos, este año se hayan reducido a 13; frente a los cinco pinchazos denunciados en 2022, en esta feria no haya habido ni una denuncia, y, si bien en el chupinazo con el Gobierno de Alberto Rojo hubo 86 robos de móviles y carteras, en 2023 hubo cinco y se ha detenido a dos personas. "Unos datos reales pese a que haya quien los quiera tergiversar, indicaba. 

La regidora resaltó también el dispositivo de seguridad sin precedentes que han puesto en marcha en estos festejos así como la organización planificada y responsable que ha habido a lo largo de estos días, calificando de "radicalmente falsas" las críticas realizadas desde el principal partido de la oposición solo para "enturbiar" las ferias. "Ha habido más puntos contra las agresiones sexuales que nunca y cero pinchazos", subrayaba.

También reiteró, a preguntas de los periodistas, su compromiso a mantener las fiestas en el centro de la ciudad, con más seguridad y garantías, insistiendo en que cualquier cambio que pudiera haber en el futuro tendrá que estar consensuado por todas las partes afectadas.

Sobre lo que no no se pronunció la alcaldesa es sobre el anuncio de una moción de reprobación por parte del Grupo Municipal Socialista si no se disculpaba por no haber dejado estar al exalcalde de la capital, Alberto Rojo, y la que fuera concejal de Fiestas en la pasada legislatura y hoy consejera de Igualdad, Sara Simón, al balcón principal el día del chupinazo, remitiendo a los medios a las declaraciones previas al anuncio de esta propuesta de reprobación.

En concejal de Festejos, Santiago López, trató de desmontar las críticas vertidas desde el Grupo Municipal Socialista y aseguró que la zona de hostelería contó con una buena afluencia de público y que el cambio de peñas había supuesto un éxito, así como que ningún feriante autorizado se quedó fuera de la Fuente de la Niña salvo uno que quiso irse.

No nego que la lluvia había empañado algún evento, en su opinión, en rasgos generales, se cumplió el programa de actos, y aseguró que las impresiones de los vecinos, tras reunirse con algunos, han sido buenas.

"Han sido las ferias más seguras de los últimos años", remarcó por su parte el concejal de Seguridad, José María Antón, resaltando la importancia de que no haya habido ni una sola denuncia por agresiones sexuales, así como la instalación de un total de ocho puntos seguros: si hubo que atender a un total de seis personas por quemaduras en los toros de fuego.

El concejal delegado, David García, se siente satisfecho del resultado. Se han recogido un total de 950 toneladas de residuos, una labor que se ha visto facilitada gracias a la que se han colocado 200 contenedores extra, tres veces más que el año anterior, y a la colocación de 300 aros papeleras en los puntos con mayor afluencia de personas , decía.

Por último, el concejal de Parques y Jardines, José Luis Alguacil, fue, quizá, el más duro en su respuesta a las críticas vertidas desde el principal partido de la oposición con representación en el Ayuntamiento, señalando de entrada que "el PSOE miente siempre y en todo".

En su intervención puso especial énfasis en señalar que los daños ocasionados por la "inconsciencia" de dos personas, que se saltaron la normativa y las indicaciones de la Policía durante el montaje de la feria y que causaron desperfectos "llamativos", especialmente en el Parque Adoratrices, tendrán "por primera vez" consecuencias para los incumplidores. Según dijo, ya se realizaron sendos atestados judiciales y los daños municipales serán repercutidos directamente en ellos, ascendiendo estos a 16.359 y 6.285 euros.

También avanzó que ya ha arrancado el dispositivo especial para arreglar todos los desperfectos de las superficies ajardinadas dañadas estas ferias y espera que en el plazo de un mes todo esté arreglado.