La zona de Zorita podrá elegir entre 176 propuestas artísticas

Redacción
-

Los municipios inscritos en el programa Dinamiz-ARTj son Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Driebes, Hueva, Illana, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de los Canes.

Una de las actuaciones del programa Dinamiz-ARTj. - Foto: Subdelegación del Gobierno Guadalajara

Una quincena de ayuntamientos incluidos en el Convenio de Transición Justa de Zorita podrán elegir entre un catálogo de 176 propuestas artísticas las actuaciones que quieren ofrecer a sus vecinos y vecinas en la segunda edición del programa Dinamiz-ARTj, que se desarrollará entre septiembre de 2024 y marzo de 2025. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo día 19 de marzo.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha explicado que el objetivo principal del programa es "generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares, como es el caso de Zorita, pero también dinamizar los espacios escénicos locales aumentando la actividad que se desarrolla en ellos y favorecer la oferta turística de estos municipios".

Además, también contribuye a dar oportunidades a las carreras profesionales de los artistas y a fomentar la búsqueda del talento local. De hecho, ha agregado la subdelegada, "solo se han incluido en el catálogo artistas naturales o residentes en las 15 provincias con municipios de transición justa".

En la provincia de Guadalajara, los municipios inscritos en esta segunda edición son: Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Driebes, Hueva, Illana, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de los Canes.

Música, teatro y danza

Las propuestas artísticas entre las que pueden elegir corresponden a tres disciplinas: 114 de música, 55 de teatro y 7 de danza (catálogo), con 104 actividades para público familiar y 72 enfocadas al público adulto. Las actuaciones se desarrollarán en espacios e instalaciones municipales de cada localidad y la asistencia será gratuita.

Para evitar una excesiva concentración de actuaciones en una misma entidad local y favorecer a los municipios con menor población, en los que el acceso a la cultura se ve más dificultado, se ha establecido un límite máximo de partida presupuestaria por ayuntamiento, de acuerdo al número de habitantes.

Dirigido a artistas individuales o grupos artísticos y a los 197 ayuntamientos de transición justa, el programa Dinamiz-ARTj es una iniciativa del Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y está gestionado a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).

Toda la información del programa puede seguirse en su página www.dinamizartj.com y en sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok.