Los centros educativos contarán con un programa de robótica

S.L.H.
-

La Consejería de Educación pondrá en marcha el próximo curso un programa de robótica y pensamiento computacional dirigido a los alumnos de todas las etapas educativas obligatorias y a los profesores para mejorar sus competencias digitales.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes dio cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno. - Foto: JCCM

Que los niños y adolescentes manejan las nuevas tecnologías como nadie es algo indudable. La digitalización lleva, además, inmersa años en los centros educativos y se ha convertido en algo imparable. Es por ello que la Consejería de Educación pondrá en marcha el próximo curso un programa de robótica y pensamiento computacional dirigido a los alumnos de todas las etapas educativas obligatorias y a los profesores, con el objetivo de mejorar sus competencias digitales.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, explicó, en rueda de prensa, que para este programa se dedicarán 16 millones de euros, de los cuales 11 son para la compra del material y el resto para la contratación de dinamizadores que acompañarán a los profesores en estas materias.

El programa pretende mejorar las competencias digitales de los alumnos, especialmente las referidas al pensamiento computacional y a la programación, así como implementar las competencias digitales en el aula a través de la formación de los profesores y dotar a los centros educativos del equipamiento necesario para desarrollar las competencias digitales.

Para poner en marcha esta estrategia se va a dotar a los centros educativos, en las etapas comprendidas entre segundo ciclo de Infantil y la ESO, de equipamiento y robótica, para lo cual se han presupuestado 11 millones de euros para la adquisición de robots, placas programables, sensores o actuadores.

LA FIGURA DE LOS DINAMIZADORES. Por otro lado, se acompañará al profesorado, a través de la figura de los dinamizadores, en aspectos como la integración del pensamiento computacional, los lenguajes de programación y la robótica educativa, y para esta actuación, que irá destinada a las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, se destinará la cantidad de más de 5,3 millones de euros.

La consejera explicó que el programa se desarrollará durante los dos próximos cursos.