Jesús Fuentes

ÁNGULOS INVERTIDOS

Jesús Fuentes


Contra la despoblación

23/01/2024

Madrid necesita  energías limpias, abundantes, estables y baratas. Ante esta demanda existen al menos dos respuestas. Las tradicionales o las que podríamos denominar propias de una  transición energética justa. La primera, y más fácil: convertir a los territorios cercanos en fuentes de aprovisionamiento exclusivo de Madrid. Algo semejante a un colonialismo que explota los recursos naturales de los territorios cercanos, los empobrece y los deprime. La energía que se produce en esos territorios se conecta directamente con Madrid sin dejar ningún resto de riqueza en los lugares por donde pasa. Madrid tiene una voracidad de recursos ajenos inabarcable. La otra opción: una transición energética justa que,  además de proveer a Madrid de energía, planifique el desarrollo y crecimiento  de los territorios cercanos para detener la despoblación que les amenaza. 
Castilla la Mancha es un territorio próximo a Madrid que quedó  apartado del progreso en los comienzos de la revolución industrial. En los años del desarrollismo,  estos territorios aportaron  gran masa de mano de obra barata que se asentó en los núcleos industriales periféricos de Madrid o en los barrios que crecían de manera explosiva. En la contraparte, los pueblos se deshabitaban. Ese fenómeno de emigración interior ni se ha  controlado  ni reequilibrado en los años de las Autonomías. Ahora, ante la incipiente  revolución energética, se puede mantener la tendencia decimonónica o cambiarla. Si, en lugar de agricultura de bajo rendimiento, 'plantamos' en  grandes fincas de Toledo, Ciudad Real o Albacete placas solares o energía eólica y lo conducimos directamente a Madrid, reproduciremos el modelo del XIX. Madrid  dispondrá de energía  limpia, mientras los pueblos de Castilla la Mancha  mantendrán su tendencia a la despoblación. Los tenedores de fincas y tierras de la Mancha, modernos terratenientes, acogerán en sus fincas grandes extensiones de estos productos mecánicos, y mantendrán su negocio rentista y absentista.  Para el resto del territorio solo quedarían estaciones de repostaje,  algún taller para  averías, algún bar de carretera, algún restaurante y muchos, muchos, "puticlubs como los actuales.
«Tenemos que decidir – ha dicho la ministra Ribera – cómo equilibrar la producción y exportación de energía tanto a buenos precios a los consumidores como a la puesta en marcha de  redes necesarias, respetando el territorio y la dimensión social». En ese contexto hay que inscribir la transición energética justa, que corrija los desequilibrios tradicionales y promueva  nuevos paradigmas de distribución de  energía barata que sirva como instrumento  de lucha contra una despoblación que no cesa. Castilla La Mancha no debe quedarse al margen de los futuros desarrollos energéticos. Es su oportunidad. Se pueden y se deben crear círculos de productores y distribuidores  de energía que alimenten a todos los pueblos del perímetro, cada vez más amplio de Madrid, mediante la oferta de suelo y energías baratas   a las industrias que puedan asentarse en  ellos.
El investigador norteamericano Richard Florida, hace tiempo, reflejó en un grafico cómo sería España en los años 2050. Existirían dos Megarregiones: el centro, concentrado en el entorno abrasivo de Madrid y la costa de Levante, desde Málaga hasta los Pirineos. En ellos se produciría toda la riqueza,  la producción, la investigación, el talento y  la calidad de vida, dejando en el resto de España un enorme vacío. ¿Cómo no quedarse fuera de este proceso? Desde luego no con la construcción de pisos que acogen los elementos que Madrid expulsa. Tampoco con la agregación de naves de logística que consumen  suelo, pero carecen de potencia productiva. Ni con una economía agraria cada vez más residual. Se precisan energías limpias y baratas que puedan expandirse horizontal y verticalmente en las distintas direcciones del territorio manchego. Eso es riqueza y libertad. "En los próximos cinco años nos la jugamos con la transformación energética", ha sostenido la ministra. Pues en eso debiéramos estar.