'Titiriguada' vuelve el último fin de semana de septiembre

Marta P. Sandi
-

El Festival Internacional de Títeres en Guadalajara acogerá, en los jardines del Infantado, los próximos 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, más de 45 espectáculos, 28 compañías y seis talleres infantiles, además de representar a nueve países

Fotografía de archivo 'Titiriguada 2022'. - Foto: Javier Pozo

Los próximos 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, los jardines del Palacio del Infantado acogerán la décima edición del Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, 'Titiriguada 2023'. Este año, como novedad, el festival sale de la programación de Ferias y Fiestas de la ciudad y reaparece en solitario, llenando la capital de magia y cultura para finalizar el mes de septiembre y en busca de ganar protagonismo como evento internacional cultural.

El evento contará con la presencia de 28 compañías -cinco alcarreñas, 14 nacionales y nueve internacionales-, más de 45 espectáculos y nueve países representados.

Los días previos al festival, 27, 28 y 29 de septiembre, se han organizado sesiones para escolares, donde ya han reservado 19 centros para que más de 1.700 alumnos puedan disfrutar del arte del títere y estimular su creatividad a través de estos.

El director de Titiriguada, Alberto San Andrés, define el festival como "un espacio para estar" más que "para ver", ya que es una experiencia inmersiva donde a través de los talleres, espectáculos y actividades diversas, el espectador logra conectar con el arte del títere y los asuntos expuestos en cada una de las obras, por lo que anima a los guadalajareños a no perder esta oportunidad donde los visitantes podrán disfrutar de espectáculos diversos que aúnan cultura, familia y diversión.

Uno de los más esperados es la performance que tendrá lugar el viernes a las 21,00 horas, 'Ciudad de las Luces', un espectáculo de títeres sobre una recreación hecha de materiales reciclados de la ciudad de Guadalajara, en el que 27 familias alcarreñas han participando nutriendo el guion con experiencias personales y ayudando a fabricar los escenarios. A través de las vivencias de estas familias en la ciudad, se ha construido una historia que busca plasmar la esencia de Guadalajara. El show estará representado por la artista Marta Marco y dirigido por el titiritero y creador del proyecto David Zuazola.

Javier Aranda realizará acto seguido, a las 22,00 horas, su obra de teatro 'Vida. ¡Dos manos y el universo de un cesto de costura!' donde los visitantes emprenderán un viaje a través de las vidas valiosas, particulares y útiles que emergen de cualquier canasta.

Otra de las actividades que hace partícipe y protagonista al espectador llega el sábado a las 22,00 horas y es la obra 'Miradas Compartidas', donde 30 personas tendrán la oportunidad de desarrollar su vena teatral a la par que trabajan el movimiento corporal y dan sentido a la obra.

La programación cuenta con seis talleres infantiles para que los más pequeños puedan aprender, desarrollar y crear diversas técnicas y procesos, como el taller Golosonas, en el que desarrollarán una técnica de conservación oriental a través de la elaboración de pestil, una mermelada de fruta deshidratada al sol sin azúcar añadido; el taller Burbulógica, donde los participantes descubrirán ciencia mientras desarrollan el arte de hacer pompas de jabón; el taller Titirbarro, para construir sus propios títeres; o el taller Divertihuerta, en el que cocinarán platos saludables con productos de la tierra.

El evento acoge también un mercadillo artesanal con opciones de comida y ambientado con espectáculos de folclore rumano de la mano de Saraimani Din Clejani, además de incluir actividades del Laboratorio de Artes Mixtas, puestos de artistas de muchas disciplinas y hasta una inteligencia emocional que hace retratos. Para conocer la programación al completo deben acudir a la página oficial del evento.