La vuelta a la España Rural empieza en Trufa Zero de Cifuentes

Redacción
-

Bajo el lema Mujeres Rurales: presente y futuro de nuestros pueblos, Cifuentes ha sido el escenario de la primera parada de la Vuelta a España Rural que organiza la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur.

Imagen del acto celebrado en Cifuentes. - Foto: Fademur

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, de Guadalajara celebró en Cifuentes una estupenda jornada en la que participaron 17 personas procedentes de diferentes municipios de Guadalajara. Se trata de la primera jornada de la denominada Vuelta a la España Rural que organiza la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales a nivel estatal. La jornada se celebró bajo el lema: Mujeres rurales: presente y futuro de nuestros pueblos

Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos, el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, la delegada de Igualdad, Laura Gil, y la responsable de FADEMUR en Guadalajara, María José Ramiro. En este acto de inauguración, se habló de la importancia del acceso a las oportunidades que ofrecen la diferentes ayudas, tanto públicas y privadas, de la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión, de la importancia del asociacionismo, así como de la creación de redes de mujeres, del acceso a los órganos de gobernanza.

Financiada por el Ministerio de Agricultura, la primera parada de la Vuelta a la España Rural se celebró en las instalaciones de la empresa Trufa Zero, de Cifuentes y contó con la participación de empresas como AOVE La Común, la Balluca Cerveza Artesana, CosmoGuada: y Trufa Zero, o Tus palabras mi pincel o Vivewuada, una empresa de turismo sostenible.

En una jornada de estas características es relevante explorar las posiblidades que ofrece la figura de la titularidad compartida, el estatuto de las Mujeres Rurales, referente a nivel estatal en la lucha por la igualdad real y efectiva, y de la igualdad de oportunidades en el mundo rural y el mundo urbano. Aunque, sobre todo, se habló de emprendimiento y de la importancia de apoyar los proyectos emprendedores que hará mismo operan en el medio rural dando especial importancia al mantenimiento y consolidación de esas empresas e iniciativas lideradas por las mujeres desde nuestros pueblos.

Entre otras cuestiones, se debatió la importancia de visibilizar empresas y emprendedoras referentes, así como de los esfuerzos que está haciendo Fademur sobre el terreno. Ejemplos como las convocatorias de becas Pepsico, el proyecto Clea, o las becas Tierra de Emprendedoras y Talenta; de las que algunas de las participantes de la jornada de Cifuentes han sido galardonadas en ediciones previas.

Escuchar el testimonio y las palabras de este tipo de proyectos supone la capacidad de analizar la importancia de apoyar las ideas innovadoras, de fomentarlas. Analizar la eficiencia de la gestión a la hora de enfrentar la relación con la Administración y de la importancia de establecer sinergias. "Todo ello orientado a generar proyectos colaborativos; como de hecho sucede con algunas de las emprendedoras de Fademur que recurren a tierradeemprendedoras.com", han indicado desde la organización feminista rural.

La jornada de Cifuentes ha supuesto el pistoletazo de salida para esta nueva aventura de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de cara a fomentar el emprendimiento, el trabajo en red y, sobre todo, aprovechar las ideas, iniciativas y canalizarlas para que tengan recorrido y viabilidad.