El Centro de la Mujer de El Casar hizo 30 actividades en 2023

Redacción
-

La Comisión Local contra la Violencia de Género de El Casar se ha reunido para evaluar las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2023.

Imagen de la reunión de la Comisión Local contra la Violencia de Género. - Foto: Ayto. de El Casar

En el marco del compromiso conjunto de los poderes públicos para garantizar la ordenación eficaz en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género, la Comisión Local contra la Violencia de Género de El Casar se ha reunido para evaluar las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2023.

La reunión, presidida por la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Mujer, representada por Yolanda Ramírez, contó con la participación de diversos organismos e instituciones clave, entre los que se incluyen el equipo de la Guardia Civil del grupo Violencia de Género de la demarcación de Azuqueca de Henares, la Policía Local del municipio, el concejal de seguridad, el equipo de profesionales del Centro de la Mujer y del Centro de Servicios Sociales de la localidad, así como Laura Gil Pascual, Delegada provincial de la Consejería de igualdad en Guadalajara, Ángela Liedo Turiño, Jefa de sección de programas de la delegación provincial de Guadalajara del Instituto de la mujer de Castilla la Mancha, Marta García Donas, Jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación de Gobierno en Guadalajara.

Durante la reunión, se ha realizado un análisis detallado de las actuaciones desarrolladas a lo largo del año anterior.

Se ha destacado el trabajo que realiza el equipo de profesionales del Centro de la Mujer de El Casar, resaltando que, en el ejercicio anterior, entre otras actuaciones, se han llevado a cabo un total de 30 actividades, distribuidas del siguiente modo: 27 en El Casar, 2 en Galápagos y 1 en Uceda, con la participación de 1.500 personas, de las cuales 600 fueron hombres.

Asimismo, se ha resaltado la implementación de acciones preventivas en los centros educativos, en línea con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incluyendo talleres educativos sobre violencia sexual y de género para alumnos de 6º de primaria, 2º y 3º de la ESO.

Durante la reunión se han presentado las actualizaciones de protocolos y medidas preventivas para evitar agresiones, revisando los diversos sistemas de coordinación entre los servicios municipales y autonómicos, la atención en el centro de salud y servicios sociales hasta la intervención de la Guardia Civil y la Policía Local.

En este sentido, todas las instituciones han reiterado su compromiso continuo para trabajar de manera coordinada, con el objetivo de brindar el mejor servicio posible a las víctimas y sus familias.

Se ha enfatizado en la importancia que tienen las intervenciones rápidas y coordinadas ante situaciones de violencia, requiriendo cooperación, conexión y colaboración entre todos los profesionales involucrados, desde la atención sanitaria hasta las actuaciones de los operadores jurídicos.

Yolanda Ramírez, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de El Casar en la lucha contra la violencia que afecte tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas, declarando que "es fundamental trabajar de manera coordinada y decidida entre todas las administraciones y operadores implicados, para erradicar esta lacra social. En El Casar, nos mantenemos firmes en nuestro propósito de brindar apoyo a las víctimas, garantizando su seguridad y bienestar, velando siempre por la protección de los derechos fundamentales."