Nueve muertos tras el hundimiento de un barco cerca de Lampedusa

Europa Press
-

La Guardia Costera de Italia señala que entre las víctimas hay una niña y cifra en 22 el total de rescatados

Imagen de archivo de un barco con unos 400 migrantes a bordo en su llegada a Lampedusa (Italia) - Foto: Europa Press

El balance de fallecidos a causa del hundimiento de una embarcación en la que viajaban decenas de migrantes cerca de la isla italiana de Lampedusa ha ascendido a nueve, incluida una niña, según ha confirmado este jueves la Guardia Costera de Italia.

El organismo ha señalado que la embarcación se hundió a unas 30 millas náuticas (cerca de 55,5 kilómetros) al sureste de Lampedusa, "en el área de responsabilidad maltesa", y ha agregado que envió equipos a la zona "tras una petición de cooperación" para las tareas de rescate.

Así, ha indicado que en el lugar se han recuperado nueve cadáveres y se ha rescatado a nueve personas, antes de resaltar que "los migrantes, en condiciones de grave hipotermia", fueron trasladados a Lampedusa.

"Las operaciones de salvamento, que implicaron a socorristas marítimos en el agua, resultaron especialmente complejas debido a las adversas condiciones meteorológicas y marítimas presentes en la zona", ha dicho, al tiempo que ha especificado que el mar estaba "muy agitado", con "olas de hasta 2,5 metros".

Por último, ha recalcado que "también se utilizó un avión de la Guardia Costera italiana, a petición de la autoridad coordinadora maltesa, para sobrevolar la zona del naufragio en busca de los desaparecidos", sin que por el momento haya información sobre cuántas personas se encontrarían aún en el agua.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la región del Mediterráneo Central ya han muerto o desaparecido al menos 385 personas, once de ellos menores de edad, en lo que va de año. La mayor parte de los migrantes que cruzan esta región, la más mortífera del mar Mediterráneo, parten de las costas de Libia o Túnez.