Fusión. Un término que a menudo se emplea en las grandes entidades para conjugar los puntos fuertes de dos o más empresas. Eso fue el acto que se ha vivido esta tarde en la Catedral de Toledo una fusión de la entrega de premios empresariales de Cecam de los años 2024 y 2025. El pasado ejercicio no pudo celebrarse dicha entrega de premios por la DANA, por lo que este 2025 se ha adelantado para celebrar una jornada «única» de entrega de galardones, la primera en dicho escenario incomparable.
El evento comenzó con la actuación de música clásica del violonchelista Michal Dmochowski, con el acompañamiento a la clave de Juan José Montero. Después de esta introducción tomó la palabra el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, quien calificó la reducción de la jornada laboral como «bueno para unos, veneno para otros» y matizó que en la mayor parte de grandes empresas de España ya está regulada dicha jornada semanal por convenio.
El problema reside en las pequeñas y medianas empresas por lo que se posicionó «absolutamente en contra de dicha medida» y reconoció que «ojalá no salga adelante», al igual que el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien criticó la ideología «radical» del que no escucha.
José Ruiz, de Miguelitos Ruiz - Foto: Javier PozoCuestión esta última que no sucede en el Gobierno de Castilla-La Mancha quien de la mano de la Mesa del Diálogo Social han conseguido grandes avances en la región. Uno de ellos, el más importante, han sido los planes 'Adelante', los que empezaron con una financiación de cerca de 500.000 euros y que en esta tercera edición agrupa hasta 400 millones.
Nicolás reconoció el progreso social de España, fruto de la generación de empleo y el esfuerzo de los empresarios. Sobre todo gracias al empeño sin cesar de todos los empresarios que no han cesado su avance, con un futuro gris con aranceles, subidas impositivas y medidas impuestas sobre el horizonte.
Martínez Guijarro entiende el consenso desde la defensa de los intereses de CLM
El vicepresidente primero de la región, José Luis Martínez Guijarro, cerró el acto de entrega de galardones entendiendo que el consenso es esencial para la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha «siempre desde la lealtad institucional».
Más fotos:
Irene Barahona recoge el premio de Barahona Obras y Servicios - Foto: Javier Pozo
Ana María Valladolid, de autolíneas Rubiocar - Foto: Javier Pozo
María José Rodríguez, de Ditalen - Foto: Javier Pozo
María Ángeles Martínez y Juan José Bonilla, de Bonilla Motor - Foto: Javier Pozo
Antonio Santos, de la Sociedad Limitada del mismo nombre - Foto: Javier Pozo
José Crespo, de los restaurantes de Casa Pepe y catering Cervantes - Foto: Javier Pozo
Santiago Peñaranda, de la empresa del mismo nombre - Foto: Javier Pozo
Enrique Pérez recoge el premio concedido a El Doncel - Foto: Javier Pozo
José Carlos Sánchez, de Anframa - Foto: Javier Pozo
El consenso, «principal activo» de la región, está propiciando la atracción empresarial. Así, recordó que la meta del Ejecutivo es «estorbar lo menos posible» a los empresarios.