Policías nacionales y guardias civiles piden igualdad salarial

Inmaculada López Martínez
-

Medio centenar de agentes secundaron la convocatoria de la plataforma sectorial para reclamar, entre otras demandas, la equivalencia de sus condiciones profesionales a las del resto de cuerpos de seguridad autonómicos y locales

Imagen de la concentración celebrada a las puertas de la sede temporal de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, ubicada en la avenida de Francia. - Foto: Sindicato Unificado de Policía

La plataforma para la jubilación digna y equiparación salarial, que aúna a la gran mayoría de sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de todo el país, ha convocado una manifestación para el próximo 16 de marzo en Madrid para exigir al Gobierno central el cumplimiento de las numerosas reivindicaciones laborales que ambos estamentos llevan reclamando desde hace tiempo centradas, especialmente, en la plena equivalencia de sus condiciones profesionales a las del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad autonómicos y locales.

Esta manifestación de ámbito nacional tuvo como antesala concentraciones de carácter provincial este viernes 16 de febrero, a las 12,00 horas, en las puertas de las distintas subdelegaciones y delegaciones del Gobierno de todo el país. Guadalajara ha sido una de las provincias que se ha unido a esta convocatoria a la que han asistido medio centenar de gantes. Tal y como confirma Daniel Lorente Lamprero, secretario de Organización provincial y regional del Sindicato Unificado de Policía, se trata de "u un momento histórico y de inflexión para la Policía Nacional y la Guardia Civil porque nunca antes habíamos estado así de unidos ante lo mal que mal que estamos siendo considerados y tratados por el Gobierno actual", afirma.

Minuto de silencio

Además de leer un comunicado en el que se ha hecho un repaso de las principales demandas laborales que plantean la Policía Nacional y la Guardia Civil, todas las concentraciones de este viernes, incluida la de la Guadalajara, han estado precedidas de un minuto de silencio en señal de duelo por los compañeros asesinados en Barbate en acto de servicio y para reclamar la Zona de Especial de Singularidad para Cádiz. A juicio de Lorente este trágico suceso pone de manifesto "la falta de medios" que existen en ambos cuerpos de seguridad del Estado. "A día de hoy hay muchos guardias civil y policías que no tienen ni un chaleco antibalas y muchos de los vehículos están anticuados o muy deficientes en su mantenimiento", detalla.

Demandas

Según expica el secretario de Organización del Sindicato Unificado de la Policía en el ámbito regional y provincial, aparte de la equiparación salarial con las policíales autonómicas y locales (lo que fue pactado con el Gobierno central en 2018, posteriormente judicializado por su incumplimiento, confirmado en sentencia judicial y, en última instancia, recurrido por el Ministerio de Interior), estos dos cuerpos de seguridad demandan ser considerados "personal de alto riesgo" como así lo son los bomberos, la Policía Local o los Mossos d'Esquadra. La subida del importe de las pagas extras y el disfrute de "una pensión digna" son otras de sus principales reivindicaciones. Y es que, según los cáculos de esta plataforma, el pase a la jubilación de un policía nacional o un guardia civil conlleva una pérdida en su nómina de entre 700 y 1.000 euros frente a los entre 80 y 120 de los agentes de las policías locales y autonómicas. "Lo único que queremos es que las leyes y condiciones que están vigentes se nos apliquen en igualdad de condiciones que al resto", reclama Daniel Lorente.

Por último, este representante policial reconoce las "tensiones" que existen entre los agentes de estos cuerpos y el MInisterio del Interior, lo que quedó de manifesto en la ausencia de una convocatoria oficial, el pasado lunes, de concentraciones en recuerdo de los agentes fallecidos en Barbate como tampoco se institucionalizó la colocación de la bandera española a medio asta. No obstante, sí se respetó esta muestra de duelo de manera particular en numerosas dependencias policiales a petición de las organizaciones y asociaciones sectoriales.

Por último, Daniel Lorente comenta que el pasado jueves, mantuvo una reunión con la subdelegada del Gobierno de Guadalajara, Mercedes Gómez, para trasladarle en primera persona los motivos de de la concentración de hoy y de la manifestación del próximo 16 de marzo. "Ella tomó nota de nuestras reivindicaciones y empatizó con nosotros", concluye este agente.