Exitosa puesta en común sobre el cáncer de mama

Redacción
-

El Hospital de Guadalajara reúne a cerca de un centenar de personas en la X Jornada de Puertas Abiertas sobre esta enfermedad cuyo Día Internacional se celebró este jueves

Imagen de la jornada sobre cáncer de mama celebrada en el Hospital de Guadalajara. - Foto: JCCM

El Hospital de Guadalajara acogió ayer la celebración de la X Jornada de Puertas Abiertas del Cáncer de Mama con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra esta Enfermedad.

El acto estuvo organizado por el servicio de Ginecología del Área Integrada de Guadalajara con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer, y contó con la participación de profesionales, pacientes y familiares. Se trata de un espacio de encuentro en el que compartir experiencias y resolver dudas de la mano de profesionales de distintas especialidades que integran el Comité Multidisciplinar que trata a las personas que padecen esta enfermedad.

El acto contó con la presencia de la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, y de la delegada de Sanidad, Pilar Cuevas, quien incidió en la importancia de la autoexploración y también de la detección precoz de la enfermedad a través de la participación en el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.

Este programa, destacó Pilar Cuevas, se dirige en nuestra región a mujeres de entre 45 y 70 años. "El diagnóstico precoz es una de las herramientas más importantes para obtener éxito en el resultado", ha añadido, y  "junto con el desarrollo de la tecnología y el excelente trabajo de los profesionales han aumentado la supervivencia y la calidad de vida de quienes padecen un cáncer de mama". Asimismo, se ha resaltado la elevada participación en esta campaña de cribado en Guadalajara, que en su última edición contó con la participación del 93,9 por ciento de las mujeres citadas.

Por su parte, Elena Martín agradeció la participación de las mujeres que "hoy dais un paso adelante contando aquí vuestra experiencia" y ha destacado el valor de escuchar a pacientes y familiares "porque todo lo que aquí nos expresáis nos ayuda a mejorar". Algo que, ha indicado, se plasma en las nuevas instalaciones, en una revisión continua de los aspectos a mejorar y en la construcción de la nueva unidad de Oncología Radioterápica por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para poder ofrecer esta prestación dentro del propio centro hospitalario.

La jefa del servicio de Ginecología del Área Integrada de Guadalajara, María Jesús Cancelo, y el jefe de sección de Ginecología Oncológica, Ángel Martínez, pusieron el acento en los tratamientos, "cada vez más conservadores y menos invasivos", y su eficacia, habiendo aumentado la supervivencia y también mejorado la calidad de vida y el impacto de la enfermedad sobre quienes la sufren.

Asimismo, apuntaron la importancia de atender no sólo los aspectos clínicos de la enfermedad sino también los aspectos sociales, estéticos y emocionales. En este sentido, jornadas como la de hoy "nos permiten transmitir aquellas cosas que van más allá del ámbito de la consulta".

Durante la jornada se dio a conocer iniciativas solidarias como la de 'Proyecto Yunquera' y la revista 'La vida en Rosa', se han expuesto testimonios de pacientes y familiares y tvuo lugar una mesa redonda abierta a las preguntas de los asistentes. Otro apartado consistió en exponer lo que ha supuesto para los pacientes la puesta en marcha del nuevo Hospital de Día Oncohematológico y sus ventajas desde el punto de vista de la seguridad, la accesibilidad y la mejora del trabajo de los profesionales y la atención a las personas.

Se estima que en España, una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama. El programa de detección es un elemento fundamental para diagnosticar tumores en estadios precoces y poder tratarlos mediante cirugías más conservadoras y menos invasivas. La mejora en el diagnóstico ha permitido que el 97 por ciento de las cirugías que se realizan actualmente sean conservadoras.