Nuevas actuaciones dentro del Plan 'La Alcarria Literaria'

Redacción
-

La Junta de Gobierno de la Diputación aprueba los proyectos técnicos de obra que van a realizarse para instalar sistemas de eficiencia energética en los monumentos de Brihuega, Cifuentes y Torija sobre los que gira el Plan de Sostenibilidad Turística

El Castillo de Torija tendrá una iluminación exterior más sostenible y eficiente. - Foto: Prensa Diputación

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado los proyectos técnicos de obra que van a realizarse para instalar sistemas de eficiencia energética en los monumentos de Brihuega, Cifuentes y Torija sobre los que gira el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) "La Alcarria Literaria": convento de San José e iglesia de San Simón de Brihuega, castillo de Don Juan Manuel de Cifuentes y castillo de Torija.

Las actuaciones a realizar van a suponer una inversión total de 298.074 euros, divididas en dos proyectos distintos que tienen un periodo de ejecución en ambos casos de cinco meses. Se trata de las actuaciones 8 y 9 del desarrollo del PSTD "La Alcarria Literaria", que cuenta con un presupuesto total de 3,4 millones de euros financiados con fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El primero de los proyectos aprobados consiste en la instalación de elementos fotovoltaicos para autoconsumo individual y colectivo conectado a través de red en el convento de San José y la iglesia de San Simón de Brihuega y en el castillo de Cifuentes. Este proyecto tiene un presupuesto de 199.833,24 euros.

El convento de San José va a rehabilitarse como Museo de la Lavanda y el Perfume, la iglesia de San Simón se recuperará para albergar el Centro de Innovación Rural y el castillo de Cifuentes será igualmente sometido a un proceso de rehabilitación para hacerlo visitable. La solución técnica adoptada de implantación de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo responde a la inviabilidad de llevar a cabo otro tipo de actuación de eficiencia energética previa a la rehabilitación de los tres edificios históricos.

La actuación en el castillo de Torija corresponde al segundo proyecto aprobado por la Junta de Gobierno y tiene un presupuesto de 98.241,26 euros. En este caso, se van a sustituir los distintos alumbrados exteriores existentes actualmente en el castillo por luminarias LED con un sistema de control de potencia, que facilitará la reducción del consumo energético. Además, este nuevo sistema de alumbrado posibilitará la programación de niveles en distintos días y horarios, además de dotar al castillo de un sistema RGB programable para determinados momentos del año.

Avances en las distintas líneas del PSTD "La Alcarria Literaria"

La diputada delegada de Turismo, Arantxa Pérez Gil, anunció durante la pasada edición de FITUR que este mismo año 2024 van a iniciarse las obras de rehabilitación del convento de San José y de la iglesia de San Simón de Brihuega, mientras que las principales actuaciones en el castillo de Cifuentes y en la muralla de Torija quedan programadas para 2025.

"La sostenibilidad, especialmente la ambiental, es un aspecto fundamental de este Plan de Sostenibilidad Turística y es lo que vamos a abordar ya con estas inversiones en eficiencia energética, que se van a hacer efectivas mientras se desarrollan los procedimientos de los proyectos para rehabilitar los importantes recursos patrimoniales de los tres municipios", ha destacado Arantxa Pérez Gil.

En este sentido, ha indicado también que en el Plan Anual de Contratación de la Diputación, aprobado en la misma Junta de Gobierno que estos proyectos de eficiencia energética, se incluyen también para este año numerosas actuaciones para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística "La Alcarria Literaria", tales como el desarrollo de la marca turística, la señalización y adecuación de rutas de senderismo y ciclismo, un plan de digitalización para las empresas del sector turístico o la adhesión al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).