Talleres, teatro y una exposición por el Día de la Mujer

Belén Monge Ranz
-

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, pedirá a los grupos políticos sumarse a una declaración institucional conjunta con motivo de esta jornada

Rueda de prensa para presentar los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, va a pedir a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento unidad conjunta a través de una declaración institucional con motivo Día Internacional de la Mujer.

Acompañada del concejal de Mujer e Igualdad, Roberto Narro, y el concejal de Deportes, Armengol Engonga, para presentar la programación del Ayuntamiento con motivo del próximo 8 de marzo, la alcaldesa ha declarado que "la igualdad no es de izquierdas ni de derechas, no tiene ideología", sino que es un derecho y "ni se puede ideologizar ni se puede utilizar a la mujer desde un punto de vista político o ideológico".

Por ello, en el próximo pleno pedirá el compromiso de todos los grupos para llegar a una declaración institucional en apoyo a las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. "Hay que ser ejemplares, y son muchas más las cosas que nos unen que las diferencias que puede haber en materia de igualdad o de mujer", ha señalado Guarinos, anunciando que el próximo día 8 de marzo, la fachada del Ayuntamiento se iluminará. "La bandera de la igualdad entre hombres y mujeres es algo que es de todos y también las metas alcanzadas", ha remarcado, insistiendo en que el camino se hace andando y recordando que ellos llegaron al Gobierno en verano y en diciembre se celebró el primer ya el primer Consejo de Igualdad mientras que con el alcalde socialista Alberto Rojo, que empezó a gobernar en el 2019, tardó dos años en convocar la primera reunión de dicho consejo, y lo mismo con respecto a la mesa contra la trata.

Para Guarinos, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha en la que se celebra lo lejos que han llegado las mujeres con mucho esfuerzo, sacrificio, coraje y valentía, reconociendo que aunque se han conseguido objetivos pero que todavía existen "barreras e injusticias" que por el mero hecho de ser mujer hay que superar. "No creo que exista una sola institución que no defienda la igualdad entre hombres y mujeres y su presencia por igual en cualquier lugar", ha abundado la alcaldesa, haciendo referencia a administraciones, instituciones o empresas privadas, defendiendo "el valor y el mérito por igual de todas las personas".

Sin embargo, Guarinos ha querido hacer referencia a algunas normas que a su juicio "no han ayudado nada a la igualdad", en referencia a la Ley del Solo sí es sí, a su juicio "la peor que se ha aprobado", pues "ha sido la más dañina para las mujeres, poniendo en la calle a más de 1.233 agresores sexuales, ha subrayado.

En cuanto al programa de actos puesto en marcha por el Ayuntamiento para este año con motivo del 8 de marzo, desde la Concejalía de Igualdad y la de Deportes, para conmemorar el Día 8 de marzo; del día 4 al 8 de este mes se expondrán en el Mercado de Abastos los 124 carteles participantes en el concurso convocado con motivo del Día de la Mujer, siendo la ganadora y por tanto su cartel la imagen de la campaña institucional del Ayuntamiento, María Ibeas, de Azuqueca de Henares.

Para el 7 de marzo hay prevista una obra de teatro por la igualdad bajo el título 'La tradición en la amistad', que se podrá ver en Moderno a partir de las 19,00 horas, una historia de amor y de engaños entre hombres y mujeres; y el 8 de marzo será el turno del concierto 'Somos Mujeres', en el Buero Vallejo, en este caso a partir de las 20,00 horas.

Además, tanto para el día 9 como para el 10 se han programado otras actividades con perspectiva de igualdad como talleres de defensa personal. Así, el día 9 habrá una conferencia y una masterclass de boxeo a cargo de Miriam Gutiérrez, campeona europea y mundial de boxeo, que será el Tyce; y el 10 de marzo otro taller de defensa personal, esta vez a cargo de Francisca Moreno , 10 veces campeona de España en Judo. Será en una carpa, en  el Palacio Multiusos.