Rusia describe como "muy difícil" la situación en Kosovo

Europa Press
-

Los enfrentamientos registrados el domingo a raíz de un "ataque terrorista" perpetrado en la localidad de Banjska se saldan con la muerte de un agente y tres atacantes

Rusia describe como "muy difícil" la situación en Kosovo - Foto: /Kremlin/Dpa

El Kremlin ha descrito este lunes como "extremadamente difícil" la situación en Kosovo y ha criticado "un sesgo contra los serbios", tras los enfrentamientos registrados el domingo a raíz de un "ataque terrorista" perpetrado en la localidad de Banjska (norte) por personas armadas a las que Pristina ha vinculado con Serbia.

"En Kosovo, vemos una actitud tradicionalmente sesgada contra los serbios", ha manifestado el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, que ha incidido en que "la situación es muy, muy tensa, y potencialmente peligrosa". "La estamos supervisando muy de cerca", ha asegurado, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

El incidente se ha saldado hasta ahora con la muerte de un agente y tres atacantes, tras lo que las fuerzas de seguridad rodearon a cerca de 30 personas armadas que se atrincheraron en un monasterio en la localidad. La Policía kosovar afirmó a última hora del domingo que "la intensidad de los ataques a los agentes de la Policía ha disminuido", si bien resaltó que "la situación sigue siendo tensa".

Estos sucesos han derivado en un nuevo intercambio de acusaciones entre las autoridades kosovares y serbias, incluidas unas palabras del primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, describiendo lo sucedido como "un ataque criminal y terrorista" y subrayando que "el crimen organizado con apoyo político, financiero y logístico desde Belgrado está atacando el país".

En esta línea, la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, destacó que el incidente ha sido "planeado, orquestado y ejecutado por bandas criminales serbias" y abundó en que "es un ataque contra la ley y el orden en el norte del país y un ataque contra Kosovo", al tiempo que expresó su deseo de que "los aliados apoyen a Kosovo en sus esfuerzos por imponer la ley y el orden y preservar la soberanía en todas las áreas de Kosovo".

Por su parte, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirmó que los responsables del ataque son serbokosovares, no militares serbios, e insinuó que todo parecía una maniobra de la que responsabilizó a Kurti. "El único culpable de todo lo que está pasando en Kosovo y Metojia es Albin Kurti, aunque quienes lo apoyan tengan pocos remordimientos", sostuvo.

Vucic argumentó que los responsables del ataque son serbokosovares "que no querían sufrir más tiempo el terror de Kurti" y acusó al primer ministro de Kosovo de "provocar continuamente". "Lamento que parte de los serbios hayan caído en esas provocaciones. Albin Kurti es el único responsable, el único que quiere conflicto y guerras. Nadie más quiere conflicto y guerras. Solo quiere arrastrarnos a una guerra con la OTAN", advirtió.