Guadalajara contará con más presencia policial en sus calles

Belén Monge Ranz
-

Una demanda de los propios comerciantes de la zona centro, preocupados por los robos que sufrían, que han disminuido a raíz del incremento de agentes en el casco de la ciudad

Policía Local de Guadalajara - Foto: Javier Pozo/ archivo

El jefe de la Policía Local de Guadalajara, Víctor Castellano, comparecía este miércoles junto al concejal de Seguridad, José María Antón, para presentar la memoria de actuaciones durante el 2023, un año en el que se han recibido un total de 9.915 avisos al 092, siendo el motivo por el que más se recibieron los estacionamientos incorrectos (1.048 avisos), seguido de 1.044 para solicitar la presencia policial; 990 por accidentes de tráfico, y por molestias por ruidos un total de 896. El grueso de la procedencia de las mismas fueron de ciudadanos particulares, seguido de las emergencias del 112.

Por lo que respecta a las calles en las que se dieron más avisos fueron: Francisco Aritio (312), 250 la avenida del Ejército y 223 la calle Donantes de Sangre.

Desde enero a diciembre de 2023 se registraron, además, un total de 657 accidentes de tráficos y las vías más afectadas fueron Francisco Aritio, con 34, y avenida del Ejército con 27.

De los 657 accidentes de circulación, 153 fueron accidentes con heridos y 504 solo con daños materiales. En total hubo 26 atropellos.

Respecto a los delitos de Seguridad Vial, primaron todos los que tienen que ver con alcoholemias y drogas. En este periodo se produjeron algo más de 300. Y el servicio de la grúa retiró 1.274 vehículos a lo largo del año.

Los objetivos planteados por la Policía Local para este año pasan por ser un cuerpo cada vez más especializado; tener una mayor presencia policial en la calle y una mayor cercanía al ciudadano, señaló Castellano en la comparecencia.

Una convocatoria en la que el concejal de Seguridad se refirió también al incremento de la presencia policial desde que están ellos, sobre todo en la zona centro, respondiendo -dijo- a una demanda de los propios comerciales, que estaban preocupados por los robos que sufrían y desde que hay más agentes en la zona, estos han disminuido, abundó. "Nuestra misión fundamental es dar seguridad a los ciudadanos", detalló, avanzando nueva convocatoria de plazas en la Policía.