Se multiplican los actos culturales por el Día del Libro

Inmaculada López / Redacción
-

Los municipios de la provincia se llenan de actividad durante estos días para conmemorar la efeméride más importante de las letras

Encuentro con el escritor Héctor Abad, celebrado este martes en la Biblioteca de Dávalos. - Foto: Asociación Amigos de la Biblioteca de Guadalajara

Se acerca el Día del Libro y son multitud las actividades culturales que se celebran en la provincia para conmemorar esta importante efeméride. La Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara capitanea esta fiesta de la palabra con una programación que arrancó ayer con el concurrido encuentro literario con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, quien presentó su nuevo libro (Salvo mi corazón, todo está bien) ante un entusiasmado auditorio. La siguiente propuesta de la Biblioteca de Dávalos tendrá lugar mañana jueves, a las 19,00 horas, con la representación musical de Don Quijote de la Mancha a cargo de la orquesta Euroamericana de Cámara, dirigida por Ángel de Palacio García, y un grupo de actores del colectivo local Gentes de Guadalajara. A ello se suma el tradicional Mercadillo Solidario (viernes 21, de 16,30 a 20,30 y sábado 22 de abril, de 10,00 a 13,00 horas) organizado por la Asociación de Amigos de la Biblioteca y cuya recaudación iraá destinada este año a Manos Unidas. Por último, destacan los dos encuentros con autores que el centro ha organizado para escolares de la ciudad en horario matutino. El primero será el lunes día 24 con la participación de alumnos de los colegios Alvar Fáñez de Minaya y Niña María, que tendrán la suerte de conocer a Daniel Nesquens tras leer uno de sus más famosos libros, Hasta (casi) 100 bichos. El segundo se celebrará el miércoles día 26 con los alumnos de Salesianos y Badiel. En este caso, contarán con la presencia de Alfredo Gómez Cerdá, del que previamente leyeron Siete llaves para abrir los sueños.

En la capital, junto al programa organizado por la Biblioteca de Dávalos, se suman las iniciativas lanzadas por la Biblioteca Municipal Suárez de Puga bajo el lema Somos naturaleza, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y especialmente con los dirigidos a la protección del patrimonio cultural y natural del mundo. El 24 de abril, a las 19:00 horas, en la sala Tragaluz, se presentará el libro Carmina, de Jorge Moya, editado por el Ayuntamiento de Guadalajara. El acto institucional de esta efeméride tendrá lugar el jueves, 27 de abril, a las 18,00 horas, con la lectura del manifiesto del Día del Libro en Castilla-La Mancha, del almanseño Óscar Martínez; la lectura colectiva Somos naturaleza, a cargo de los distintos clubes de la biblioteca, y se explicará la actividad Biblioteca de semillas. Además, el 28 de abril habrá Hora del Cuento, a las 18:00 horas. Por último, el sábado, 29 de abril, a las 11:30 horas, la biblioteca ha programado la actividad Los árboles nos cuentan, una visita guiada por el parque de Aguas Vivas (parque de La Vaca), en compañía de Daniel Cañas, maestro, escritor y conocedor de árboles. Para participar, es necesario realizar inscripción previa.

El Dia del Libro también recalará en los barrios anexionados de Guadalajara de la mano del Mago Raferty y su espectáculo Argus, el duende de la biblioteca. Tras visitar Taracena e Iriépal, el 22 de abril estará en el centro social de Valdenoches, a las 19:00 horas, y el 29 de abril, en el centro social de Usanos, también a las 19:00 horas. 

Homenaje a Almudena Grandes en Azuqueca

Al margen de la capital, destacan las actividades propuestas en otros muchos municipios. Sin duda, hay que resaltar el homenaje que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares brindará a Almudena Grandes (quien da nombre a su biblioteca municipal) al que asistirá su viudo y también escritor, Luis García Montero. Será el lunes 24 de abril, a las 18,00 horas. Comenzará con la recepción de García Montero en la plaza de la Casa de la Cultura. La cristalera de la Biblioteca lucirá un vinilo con el nombre de Almudena Grandes. En la plaza, se instalará un "contenedor de libros" que constituirá la minibilioteca libre que llevará el nombre de la autora y se colocarán dos bancos en forma de libro serigrafiados con textos suyos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. «Ya en el interior de la Casa de la Cultura, se hará un recorrido con Luis García Montero por un itinerario literario creado en los distintos espacios de la Biblioteca, que llevarán el nombre de obras de Grandes. La sala de estudio será El corazón helado; el salón de actos, Malena es un nombre de tango, la sala infantil, Los besos en el pan, la entrada será Los aires difíciles; la escalera, Los pacientes del doctor García; la zona de exposiciones, Las tres bodas de Manolita; la sala de préstamo, Inés y la alegría y la sala de estudio de la planta superior, El lector de Julio Verne' delanta la concejal de Educación Global, Susana Santiago.

Los frontales de los escalones de la Casa de la Cultura incorporarán los títulos de 20 obras de Almudena Grandes y en el interior de la Biblioteca se acondicionará el Rincón de lectura que llevará el nombre de la autora. «Luis García Montero descubrirá ese día un cartel en el que se reproduce el poema Completamente viernes, que dedicó a su mujer", añade la edil. En este espacio, García Montero entregará los lotes de libros a los ganadores de las actividades de lectura organizadas por la Biblioteca con motivo del día del libro. Además, el alumnado del taller municipal de dibujo y pintura prepara una exposición inspirada en Almudena Grandes, que se podrá visitar en la zona expositiva de la Casa de la Cultura y también tendrá lugar una performance del alumnado del taller.

En otras localidades

Cabanillas del Campo es otro de los municipios con intensa actividad cultural que, durante esta semana, esta disfrutando de diferentes actividades en el marco de la celebración del Día del Libro. Pero, sin duda, la cita más relevante tendrá lugar el propio domingo 23 con un carrusel de actividades organizadas desde la Biblioteca Municipal y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. La cita comenzará en la sala multiusos de la Biblioteca a las 12 del mediodía, con la tradicional lectura pública que inicia esta jornada. Primero se leerá el Manifiesto del Día del Libro 2023 en Castilla-La Mancha, que este año ha redactado el escritor albaceteño Óscar Martínez de Almansa. A continuación, representantes institucionales y de distintos colectivos y asociaciones cabanilleras procederán a realizar una lectura pública de fragmentos del Quijote. Acabado este acto, a las 12:30 horas, comenzará un espectáculo de calle, Palabras por un tubo, en el que el público podrá disfrutar de Los Susurradores con la Compañía Generación Artes de Alcalá de Henares. Los Susurradores (Les Soufflers) fueron un grupo de artistas franceses que salieron a las calles de París a susurrar poemas al oído de la gente. Este grupo popularizó este gesto por todo el mundo y, actualmente, es una práctica extendida: susurrar poesía a través de un tubo de cartón al oído del oyente. Los susurradores, caracterizados de personajes literarios, saldrán de la Biblioteca para recorrer la Plaza del Pueblo, calle Benalaque, Plaza de la Iglesia, y regreso a la Biblioteca. Al tiempo, entre las 12 y las 14 horas el Grupo Joven de la Escuela de Teatro de Cabanillas, de la Asociación ArteRenace, representará distintos fragmentos de textos teatralizados entorno al libro en diferentes bares de la localidad; en concreto, en aquellos que a su vez participan de la II Ruta de la Tapa Literaria. Así, podrá verse actuar a los chicos y chicas en los establecimientos Bar Queen's (calle Benalaque), Bar Donde Arturo (Plaza María Cristina), Cervecería El Paso (calle Miguel de Cervantes), Cámara Café (plaza de la Iglesia), Churrería Regina (plaza de la Iglesia), Bar El Patio (calle Benalaque) y Bar Liberty (Calle Miguel Hernández).

Por su parte, la Biblioteca Municipal de Marchamalo celebra el Día del Libro, con la obra La accidentada fugra del joven Julio Verne, de la compañía Teatro Nare,  basada en la vida y obra del genial escrito de Veinte mil leguas de viaje submarino o La vuelta al mundo en 80 días. Se trata de un espectáculo para todos los públicos, recomendado a partir de los 6 años de edad, que llega a Marchamalo con el apoyo de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. Las entradas están ya a la venta por tan solo 3 euros en los Cajeros Ciudadanos situados en la Plaza Mayor, el Ateneo Arriaca y el Complejo Deportivo 'García Fraguas' (disponible solo pago con tarjeta), y en la web www.entradasmarchamalo.es

Otro de los municipios que se ha volcado con la conmemoración del día más importante de la literatura es Alovera. Desde su Biblioteca Municipal han programado un encuentro para este viernes, 21 de abril, a las 18,00 horas con Susana Pérez Arias, que mostrará su trabajo como ilustradora en los libros Lágrimas de amor y El delfín bailarín de la escritora Carmen Baldominos. El acto va dirigido a todos los públicos y, al finalizar, se llevará a cabo una firma y dedicatoria personalizada de libros.A continuación, se entregarán los premios del concurso de postales "Así es mi padre" organizado por la Biblioteca aloverana, en el que han participado numerosos alumnos de dos centros educativos de la localidad. Como broche final se procederá a la inauguración de la exposición de ilustraciones de Susana Pérez Arias en la Sala de Exposiciones del centro cultural.