Los centros de interpretación reciben 40.200 visitas en 2022

Beatriz Palancar Ruiz
-

En este mes de abril, abren los 13 recursos que tiene la provincia de Guadalajara para conocer el paisaje y el paisanaje de los principales municipios y comarcas

Guadalajara es la provincia de la región que mayor número de centros de interpretación concentra. - Foto: Javier Pozo

En este mes de abril, todos los centros de interpretación de la provincia arrancan su temporada para recibir a los primeros visitantes coincidiendo con la Semana Santa. En Guadalajara, existen 13 espacios de este tipo situados en los parques naturales del Alto Tajo, que concentra siete centros o puntos de información; la Sierra Norte, con cuatro recursos; y el Barranco del Río Dulce, con dos centros de interpretación. Entre todos ellos, en la última temporada de 2022, recibieron a un total de 40.206 visitantes.

Según los datos facilitados por la delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara, el parque natural del Alto Tajo es el que mayor número de visitas concentra, con una estimación de 50.000 a 60.000 personas, de las que 6.774 acudieron a alguno de sus centros de interpretación, siendo el más visitado el de la Dehesa de Corduente, con 1.514 personas atendidas; seguido del que está dedicado al Río Tajo en Zaorejas, 1.256 turistas; el punto de información situado en el Puente de Poveda con 1.093; el Museo de la Ganadería Tradicional de Checa con 1.088; el Sequero de Orea con 990; y los puntos de información de Ocentejo, al que acudieron 420 personas, y el de Peralejos de las Truchas, con 413 visitas.

En el parque natural del Barranco del Río Dulce, se localizan dos centros de interpretación, siendo el más concurrido el de Pelegrina, donde se sitúa el plató natural que empleó Félix Rodríguez de la Fuente para grabar algunas de sus escenas más famosas de la serie televisiva El hombre y la tierra al que, por este atractivo, acudieron 5.805 personas, con una media de 73 visitantes al día; y cerca de allí, está el espacio de Mandayona, con 1.190 visitantes atendidos, con una media de 15 personas por jornada. En total, 6.995 visitas en todo 2022 en los dos centros del parque natural del Barranco del Río Dulce.

Guadalajara es la provincia de la región que mayor número de centros de interpretación concentra.Guadalajara es la provincia de la región que mayor número de centros de interpretación concentra. - Foto: Javier Pozo

Pero sin lugar a dudas, es el parque natural de la Sierra Norte el que concentra al mayor número de personas cada año, 26.437 en 2022, sobre todo, gracias a la presencia del centro de interpretación del Hayedo de la Tejera Negra, que atendió a 20.977 visitantes, con una media de 150 cada día de apertura. A continuación, estarían los dos últimos recursos que han abierto sus puertas en la provincia, Cogolludo, con 4.202 personas atendidas, y Hiendelaencina con 794; para concluir con el centro de interpretación de El Cardoso de la Sierra que conocieron un total de 464 turistas.

En el conjunto de la región, destaca sobre todo, el centro del Hayedo de Tejera Negra, seguido del nacimiento del río Cuervo en la serranía de Cuenca y las Lagunas de Ruidera de Albacete.
Por esta creciente demanda, la consejería de Desarrollo Rural, de la que dependen estos recursos turísticos tan importantes para muchos municipios, ha decidido extender el calendario: «Este año, lo que hemos hecho es adelantar fechas de apertura y también ampliar el horario de los centros», declara el consejero, José Luis Escudero.

Así, este sábado 1 de abril abrieron la mayor parte de los centros de interpretación. En el caso de  Orea, Checa y Mandayona permanecerán abiertos hasta finales del mes de octubre; mientras que Corduente, el Hayedo de la Tejera Negra, El Cardoso y Pelegrina, la apertura se extiende un poco más, hasta el puente de la Constitución en el mes de diciembre. Por último, hay otro grupo compuesto por los puntos de información de Peralejos de las Truchas, Puente de Poveda y Ocentejo que será en estos días de Semana Santa cuando estrenen la nueva temporada, cerrando sus puertas de nuevo hasta el 3 de junio cuando abrirán de manera ininterrumpida de viernes a domingo hasta el primer fin de semana de septiembre. Con una excepción, Peralejos de las Truchas abre en los días del puente de El Pilar.

Guadalajara es la provincia de la región que mayor número de centros de interpretación concentra.Guadalajara es la provincia de la región que mayor número de centros de interpretación concentra. - Foto: Javier Pozo

Es bueno consultar los horarios disponibles porque los domingos suelen reducirse a la mañana, mientras que viernes y sábado son más extensos, de mañana y tarde.

Provincia más nutrida

En la región, existen 28 centros de interpretación o puntos de información distribuidos por las cinco provincias, siendo la de Guadalajara, con 13 ahora y muy pronto con 15, la que mayor número concentra.

«Hay que tener en cuenta que el Parque Natural del Alto Tajo fue el primero de los espacios naturales de Castilla-La Mancha que obtuvo esa declaración. Han pasado ya 27 años de la misma y tenemos tres parques naturales en la provincia que son una auténtica joya, el del Alto Tajo, el del Barranco del Río Dulce, con ese atractivo adicional de haber sido el plató de Félix Rodríguez de la Fuente, y la Sierra Norte de Guadalajara con esa joya de la corona que es el Hayedo de la Tejera Negra, el hayedo más septentrional declarado, además, Patrimonio Mundial por parte de la Unesco», explica José Luis Escudero sobre esta circunstancia de congregar el mayor número de recursos turísticos disponibles.

«Creo, sinceramente, que los centros de interpretación son la puerta de entrada de los visitantes y, por eso, hemos querido reforzarlos, mejorarlos, no en vano, desde el año 2015, llevamos invertidos más de seis millones de euros en los centros de información y un millón de euros en esta última legislatura», reconoce el consejero de Desarrollo Rural, al tiempo que recuerda que durante el mandato del PP en Castilla-La Mancha se cerraron todos estos recursos turísticos.

«Para los municipios es un recurso que les genera también dinamismo económico. Van visitantes y generan riqueza o puestos de trabajo en la zona», valora Escudero.
Aquellos que quieran visitar cualquiera de estos espacios en alguno de los parques naturales pueden encontrar en la página web de áreas protegidas en Castilla-La Mancha toda la información sobre horarios de apertura, rutas de senderismo y bicicleta, guías interpretativas de la fauna y flora o del patrimonio etnográfico y cultural.

Rutas disponibles para senderistas y ciclistas

Desde la mayor parte de centros de interpretación y puntos de información nacen rutas senderistas o caminos para transitar con bicicleta de montaña, muchos de los cuales se han construido o se han mejorado en los últimos años. En cada una de los espacios naturales, José Luis Escudero hace una recomendación para esta Semana Santa. En el Valle del Ungría, «una de las circulares que vamos a proponer desde Fuentes de la Alcarria, y si ya se quiere recorrer en bicicleta desde Fuentes de la Alcarria hasta Lupiana». Dentro del parque natural del Alto Tajo, «hay multitud pero desde el Puente de San Pedro y hasta el Salto de Poveda de la Sierra, esa ruta es obligada para conocer ese río que nos lleva que muy bien describía el maestro José Luis Sampedro».

Para el barranco del río Dulce, «hay que conocer, sin ninguna duda, esa joya que es la ruta que discurre en paralelo al río entre Pelegrina, atravesando toda su hoz, incluso la que baja hasta La Cabrera. Y allí, en La Cabrera, para todo público, hemos hecho una ruta para personas invidentes y una circular que también es una maravilla entre Mandayona, Mirabueno y Aragosa»
Ya en la Sierra Norte, Escudero reconoce que «tenemos una multitud pero la última que hemos establecido que hemos establecido para los más aventureros, para los montañeros, es esa ruta de 50 kilómetros gracias a la asociación Os Andarines que discurre desde el manadero, desde las juntas de los ríos en Prádena de Atienza, y va hasta Cantalojas».
Sin lugar a dudas, con el buen tiempo garantizado en esta Semana Santa, José Luis Escudero invita «a todas las personas de la provincia que todavía no conozcan nuestros rincones a que los descubran, a que se acerquen primero a un centro de interpretación para tener toda la información».