Yebes y Valdeluz tendrán esta semana nuevas líneas de autobús

Redacción
-

• Esta ampliación de servicios se abordó en la Comisión de Seguimiento al cumplirse un año de la puesta en marcha de esta línea de transporte y responde a las demandas planteadas por los usuarios en esta franja horaria.

Imagen de uno de los autobuses del Plan Astra. - Foto: Ayto. de Yebes

De lunes a viernes con salidas a las 14:30 h, 15:15 h y 16:15 horas desde la estación de Cercanías de RENFE en Guadalajara y llegadas al pueblo de Yebes a las 15:15 h y 16:05 horas, con paradas intermedias en el núcleo urbano de Valdeluz a las 14:57 h, 15:47 h y 16:42 horas. Y recorridos de regreso desde la parada de la calle Cantarranas en Yebes a las 15:30 h, 16:05 h y 17:00 horas y servicios intermedios en Valdeluz a las 15:47 h, 16:22 h y 17:17 horas. Son las seis nuevas frecuencias en ambos sentidos que esta semana entran en vigor en la línea de transporte interurbano de viajeros Guadalajara-Valdeluz-Horche-Yebes del Plan Astra. Estas novedades fueron anunciadas el 28 de marzo por Rubén Sobrino, director general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro de un amplio paquete de nuevos servicios que involucran a diversas líneas de autobuses y que beneficiarán a los vecinos de media docena de municipios de la provincia de Guadalajara.

Esta ampliación de servicios en la franja horaria de primera hora de la tarde es consecuencia de la reunión que meses atrás celebró la Comisión de Seguimiento al cumplirse un año de la puesta en marcha del Plan Astra en la línea Guadalajara-Valdeluz-Horche-Yebes. «A partir del análisis de necesidades de los usuarios y de las estadísticas de utilización, hemos reforzado los servicios de tarde y ampliado hasta Yebes varias frecuencias que acababan en Horche para dar respuesta a la demanda en estas franjas horarias», explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes. El Pleno de carácter ordinario celebrado la pasada semana dio vía libre a la aportación municipal al convenio vigente del Plan Astra para la financiación de estas mejoras del servicio de transporte de acuerdo con la propuesta de la Consejería de Fomento del Gobierno regional. Con cargo al remanente líquido de Tesorería, el coste de esta ampliación de servicios de autobús asciende a 20.103,19 euros. «Una notable mejora que convierte a nuestro municipio en uno de los mejor comunicados de su franja demográfica en Guadalajara», ha avanzado Cócera en el Pleno.

De este modo, Yebes pasa a disponer de veintiséis frecuencias de ida y vuelta de lunes a viernes, a las que hay que añadir otras catorce los sábados y doce más los domingos y festivos para completar un total de cincuenta y dos circulaciones semanales en ambos sentidos. A estas mejoras hay que añadir la puesta en marcha del servicio de autobuses BUHO que comenzó a funcionar el 7 de enero con una circulación única con salida desde la estación de autobuses de Guadalajara a las 1:30 horas y llegada al pueblo de Yebes a las 2:15 horas, con una parada intermedia en el núcleo de Valdeluz a las 1:45 horas y otras tres en las calles Cifuentes y Toledo de la capital, así como en el Hospital Universitario de Guadalajara. Este nuevo servicio discrecional es la respuesta al incremento de la población juvenil de Yebes y Valdeluz, que los viernes y sábados se desplazan a Guadalajara para disfrutar de la oferta de ocio y entretenimiento. «Una realidad que requería de un recurso que facilite a estos jóvenes un regreso seguro a casa sin necesidad de teer que depender de los padres y madres», esgrime el alcalde de Yebes.

La incorporación de Yebes y Valdeluz al Área Supramunicipal de Transporte de Guadalajara (Astra) se hizo efectiva el 2 de agosto de 2021 con un 27% más de autobuses, la posibilidad de regresar más allá de las diez de la noche y más circulaciones de fin de semana. Con dos paradas esenciales en la ruta que hasta entonces eran inaccesibles como la estación de Cercanías de RENFE en Guadalajara y la estación de Alta Velocidad Guadalajara-Yebes que, de esta forma, volvía a estar conectada con la capital de la provincia después de nueve años de aislamiento. Con la puesta en marcha del Plan Astra, este municipio daba carta de naturaleza a una «situación anómala» dado que, hasta ese momento, el Ayuntamiento de Yebes era el que asumía buena parte de este servicio pese a no ostentar competencias en materia de transporte interurbano de viajeros, «en lo que era una flagrante competencia impropia que asumimos a pesar de todo en aras del interés general de los vecinos», recuerda Miguel Cócera.

El acuerdo que permitirá financiar esta mejora del servicio en la línea del Plan Astra fue aprobado con los votos a favor de los concejales del PSOE y 40 Compromisos, pertenecientes al equipo de Gobierno, así como por los ediles de Vox y Partido Popular, y la abstención de los dos concejales no adscritos.