Así es el programa de las fiestas de mayo de Cabanillas

Redacción
-

Casi una treintena de actos conforman la propuesta festiva del municipio cabanillero del viernes 3 al domingo 5 de mayo

La orquesta 'La Misión', en la noche del sábado 4 de mayo es uno de los platos fuertes del programa. - Foto: Prensa Ayto Cabanillas

Del 3 al 5 de mayo Cabanillas del Campo celebra sus tradicionales fiestas de primavera, en honor al Cristo de la Expiración. Casi una treintena de actividades conforman el programa de actos, elaborado desde el Ayuntamiento con la colaboración de asociaciones y peñas del municipio, y esta misma semana comenzará a buzonearse por todos los domicilios de la localidad. El programa también puede descargarse en PDF en este enlace.

Las Fiestas del Cristo de la Expiración 2024 arrancarán el viernes 3 de mayo por la mañana, y se extenderán hasta la tarde del domingo 5 de mayo, con un carrusel de propuestas para todas las edades, desde los más pequeños hasta el público de más edad, y una gran cantidad de espectáculos musicales, conciertos y verbenas. Todo ello enmarcado en los tradicionales actos religiosos propios de estos días, y que incluyen dos misas mayores cantadas (sábado y domingo por la mañana), y sendas procesiones, por distintos recorridos cada día, por las tardes.

"En los últimos años, en especial tras superar la pandemia, estas Fiestas han recobrado un enorme auge, con eventos multitudinarios y una implicación de las peñas que no deja de crecer. Para el Ayuntamiento es una gran satisfacción que esto sea así, y nos hemos volcado en ofreceros un programa atractivo, que permita disfrutar a todos y todas", señala el alcalde, José García Salinas, en el "saludo" que manda en el programa de estas Fiestas.

Las actividades comenzarán el viernes 3, festivo local, con actividades infantiles matinales (hinchables y un taller de ciencia divertida), y por la tarde, el gran desfile de peñas y charangas, entre la Plaza del Pueblo y la carpa del Ferial, con espectáculo musical final, en el que actuarán "Fórmula Abierta" y "Rebeca"; para cerrar la noche con una verbena de la Orquesta Voltaje Nova Show y una gran disco móvil.

El sábado y el domingo son los días de los tradicionales actos religiosos en honor del Cristo, con las misas mayores de mañana y las procesiones de tarde. Tras las misas, el tradicional reparto de «Dulces del Cristo» que cada año organiza la Asociación La Campiña, con flores y rosquillas en la Casa de la Cultura. Además de los actos religiosos, el sábado habrá actividad infantil y juvenil matinal (hinchables mecánicos y un scape room), un concierto de versiones de música española de los 80 y los 90 a mediodía (Ultrapop). Y luego, animación de tarde (con un scalextric gigante) y un espectáculo musical para público más madurito (la compañía de baile "Ataraxia") en la Casa de la Cultura. Y por la noche, la espectacular verbena-show de "La Misión", tan exitosa en Cabanillas, y que se rematará con una segunda disco móvil.

El domingo, finalmente, hay programado un espectáculo infantil musical matinal (Tropezantes), y otro vermú a mediodía, con un concierto de flamenco-pop y la actuación de "Entreduentes", antes de la procesión vespertina que pondrá el punto final a estos días.

FIESTAS MAYO 2024

Del 1 al 3 de Mayo

19:00 h. Triduo de vísperas de Fiesta (19:00 h. Rosario / 19:30 h. Misa). Iglesia de San Pedro y San Pablo

Jueves 2 de Mayo

19:00 h. Baile para Mayores. Música y baile en el Centro de Mayores con el Programa «ActivaT»

Viernes 3 de Mayo

12:00 h. Talleres de Ciencia Divertida y Parque Infantil «Nines Kids». Frontón Municipal.

18:30 h. Música para los mayores, con charanga en la Residencia El Parque.

20:30 h. Desfile Inaugural de Peñas Con las charangas Xplosion, Los de la Cruz, Xoxongorri y 69Band. De la Plaza del Pueblo a la carpa del Ferial.

A la llegada a la carpa, Pregón de Fiestas a cargo de las peñas, y al finalizar el pregón, actuación musical con "Fórmula Abierta" + Rebeca. Carpa del Ferial.

Tras el concierto comenzará la verbena con la Orquesta Voltaje. A continuación, macrodiscoteca móvil 'Sandungueo'. Carpa del Ferial.

Sábado 4 de Mayo

10:30 h. Pasacalles con Banda, por calles y plazas del centro de Cabanillas.

11:00 H. Escape Room. Durante toda la jornada, con un camión en la zona del Ferial. Inscripciones por grupos de 5 personas. Menores de 14 años,  con una persona adulta.

12:00 h. Parque infantil de hinchables. Fronton Municipal.

12:30 h. Misa Cantada en honor al Cristo de la Expiración. Con la Coral Deleitia. Iglesia de San Pedro y San Pablo.

A continuación, degustación de dulces típicos: rosquillas y flores elaborados por la Asociación de Mujeres La Campiña. Amenizada por Banda de Música y los Gigantes y Cabezudos. Casa de la Cultura.

14:00 h. Concierto: Ultrapop. Grupo verbena con música española de los 80 y los 90. Carpa del Ferial.

18:00 h. Scalextric gigante en el Frontón Municipal

18:30 h. Procesión del Cristo de la Expiración. Acompañada por la Coral Deleitia y Banda de Música

19:30 h. Espectáculo musical: "Ataraxia". Bailes del mundo, con una compañía de 15 bailarines. Casa de la Cultura. Entrada libre.

23:30 h. Orquesta espectáculo «La Misión», presentando su nuevo show.

A continuación, disco móvil 'No Limit Session'. Carpa del Ferial.

Domingo 5 de Mayo

10:30 h. Pasacalles con Banda, por las calles y plazas del centro de Cabanillas.

12:30 h. Especáculo infantil «Los Tropezantes», de la compañía Almozadia Teatro. Espectáculo sobre el Medio Ambiente, el cuidado del planeta y la importancia del reciclaje. Carpa del Ferial.

12:30 h. Solemne Misa Cantada, en honor al Cristo de la Expiración. Con la Coral «Deleitia». Iglesia San Pedro y San Pablo.

A continuación, degustación de dulces típicos: rosquillas y flores elaborados por la Asociación La Campiña. Amenizada por Banda de Música y los Gigantes y Cabezudos. Casa de la Cultura.

13:30 h. Concierto: Entreduendes. Versiones de flamenco-pop. Carpa del Ferial.

18:30 h. Procesión del Cristo de la Expiración. Acompañada por el Grupo Coral «Deleitia» y con Banda de Música.

Lunes 6 de Mayo

19:30 h. Misa por los hermanos difuntos de la Hermandad del Santo Cristo de la Expiración. Iglesia de San Pedro y San Pablo.