El Colegio Oficial de Enfermería celebró el día de su patrón

Redacción
-

Raúl Prieto: "Hemos demostrado que la enfermería es una piña y que nuestra unión es la que nos hace ser grandes"

Foto de familia de las enfermeras distinguidas por su jubilación y miembros de la Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Guadalajara. - Foto: Colegio de Enfermería de Guadalajara

El Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara celebró el pasado viernes 8 de marzo su tradicional Cena de Hermandad en la que se congregaron unos 300 enfermeros/as de la provincia de Guadalajara, no solo para celebrar el patrón de su profesión cuya onomástica es el 8 de marzo sino, además, para homenajear a los profesionales de enfermería que se jubilan y que han dedicado su vida a esta muy noble profesión.

Se trata además de una velada en la que no falto el reencuentro de compañeros, vivencias y anécdotas, y donde se reconoció la trayectoria profesional de las compañeras que se retiran.

En el acto, además de la Junta Directiva del Colegio de Enfermería, conto con la presencia del concejal delegado de Mujer e Igualdad, Salud Pública y Consumo, entre otros, Roberto Narro Ortiz, junto con el Concejal Delegado de Turismo, Comercio y Mercados, Víctor Juan Morejón Vitón, en representación del Ayuntamiento de Guadalajara.

Por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acudió la Delegada Provincial de Sanidad,  Pilar Cuevas Henche, la Directora Gerente de la GAI de Guadalajara, Elena Martín Ruiz, el Director de Enfermería de la GAI de Guadalajara, Francisco Alberto Díaz Pedregal, así como los Subdirectores de Enfermería de la GAI de Guadalajara, Antonio Pérez Jiménez y Verónica Díaz Ruiperez.

El acto también conto con representantes del Colegio de Enfermería de Toledo. Por parte de la Universidad asistió la decana y vicedecana Adjunta de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Medicina y Ciencias de la Salud, Mª Montserrat García Sastre, así como representantes de los Colegios Oficiales de Abogados, Farmacéuticos, Veterinarios, Arquitectos e Ingenieros Técnicos Industriales.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Raúl Prieto, comenzó su discurso recordando a todos los presentes el día que se conmemora hoy, día de San Juan de Dios, Patrón de Enfermería, así como el homenaje a los compañeros jubilados y la confraternización de todo el colectivo de enfermeros/as de la provincia de Guadalajara de los que se siente orgulloso. Así mismo, dio las gracias a las autoridades allí presentes ya que "su sola presencia les acerca mucho más a la enfermería".

Raúl Prieto destaco que "después de los difíciles años vividos, este año, con la ampliación de nuestro hospital, hemos conseguido estar mucho más unidos, aunque era difícil unirnos más, pues nos hemos superado, hemos demostrado que la enfermería es una piña y que nuestra unión es la que nos hace ser grandes". Así mismo se sintió emocionado cuando habló de los compañeros jubilados: "Hoy nuestro corazón y el mío propio se hace más grande, porque nos llevamos la ilusión de ver como sus ojos se iluminan cuando nos hablan de su nuevos proyectos, sus ilusiones y los miles de planes que tienen en esta nueva etapa y algo que me ha llenado de ilusión es escucharles decirme que nos echan de menos".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro "destacaba y agradecía la labor de la enfermería en la sociedad y haciendo mención que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se han realizado los trámites administrativos y topográficos necesarios para designar la glorieta situada en calle Bulevar Alto Tajo nº 2 como Glorieta de la Enfermería en la Ciudad de Guadalajara".

Mª del Pilar Cuevas, delegada Provincial de Sanidad de Guadalajara, explicaba que "se pone de manifiesto la importancia y relevancia de la profesión enfermera para el cuidado de las personas dentro de la sociedad".

Elena Martín, como directora Gerente de la GAI de Guadalajara comunico a los asistentes, además de su agradecimiento por la labor desempeñada, que "me encuentro agradecida por compartir con vosotros un día de festividad y reconocimiento a los enfermeros/as jubilados".

Por su parte, como director de Enfermería de la GAI de Guadalajara, Francisco Alberto Díaz, manifestó "su agradecimiento por el trabajo, esfuerzo a todas las enfermeras, así como a las jubiladas por tantos años dedicados a esta profesión."

Como representante de las enfermeras jubiladas fue Margarita Gascueña Luengo, la encargada de dirigir unas palabras a todos los asistentes recordando experiencias, vivencias y sobre todo destacando la labor de las enfermeras.

Pero además y como es tradición, esta celebración sirvió para homenajear a los profesionales de la Enfermería que se retiran y a quienes se les hizo entrega de un diploma e insignia de oro en señal de agradecimiento por su trayectoria profesional. Las galardonadas fueron, Adela Pérez Martínez, Rosa Mª Pinos Ramírez, Gudulia Páramo Rea, Rosa Mª Cortijo Santos, Jesús Peinado Cros, José Miguel García López, Alicia Sánchez Vicente, Mª Josefa Rosaleny López, Mª Ascensión Sutil Folgado, Mª Margarita Gascueña Luengo, Mª Gloria Aguado García, Remedios Vacas Garrido, Pedro Antonio Villalba Alcaya, Mª Lourdes Hernández Caballero, Josefa Sánchez Guijarro y Mª Blanca Rojo Rojo. Igualmente, se hizo el reconocimiento a los colegiados que han cumplido 25 años colegiados consecutivos en el Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, entregándoles la insignia de plata.

Una vez finalizada la cena, discursos y homenajes, llego el momento del sorteo de obsequios entre los asistentes. Para poner el broche final a la velada de fiesta muy especial para todos aquellos que forman parte del Colegio de Enfermería de Guadalajara, se disfrutó de un animado baile hasta alta horas de la madrugada.