Díaz promete defender a "ultranza" la sanidad

Europa Press
-

La vicepresidenta segunda propone incluir en el sistema público servicios de dentista y óptica, además de un plan contra la eventualidad de las plantillas sanitaria

Díaz promete defender a "ultranza" la sanidad

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado que Sumar se volcará en desplegar mejoras estructurales en la sanidad pública, al ser la "joya de la corona" del Estado de bienestar que va a "defender a ultranza".

También ha acusado al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de ser el principal "peligro" con sus políticas basadas en la "privatización" y el "desmantelamiento" del actual modelo de salud pública.

Así lo ha trasladado durante el acto de Sumar, la plataforma que impulsa Díaz, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto al coordinador del grupo de trabajo de la plataforma, Rafael Cofiño, en el que han dialogado sobre el futuro de la sanidad con usuarios y representantes del sector.

Una cita que, como ha rememorado Díaz en algún momento de su intervención, se produce una semana después de las masivas manifestaciones en defensa de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, en Galicia y en otros enclaves de la geografía española.

"Gran contrato democrático por la sanidad"

La también ministra de Trabajo ha subrayado que Sumar se compromete a impulsar "un gran contrato democrático" por la salud pública, con una renovación del sistema de "arriba a abajo" para mejorarlo.

En este sentido, ha trasladado su propuesta de incluir en la cobertura pública la salud bucodental (dentista) y el campo de la óptica, dado que para un trabajador que cobre un sueldo de 1.200 euros se le hace muy complicado tener una salud bucal "digna". "Es primordial meterlas en la sanidad pública y hacerlo de manera ambiciosa", ha defendido.

También ha lanzado un plan de renovación de plantillas sanitaria para terminar con la "indecente" eventualidad en este sector, que alcanza el 32% del total, para garantizar condiciones dignas a los empleados de centros sanitarios. En esta línea ha señalado, además, que potenciarán el área de salud mental en el sistema público.

El modelo del PP es el "sálvese quien pueda" 

De esta forma, Díaz ha subrayado que es importante "hacer pedagogía" de la importancia de la sanidad pública para la igualdad, la justicia social y el cuidado del Estado hacia sus ciudadanos, frente a los planteamientos del PP que consisten en el "sálvese quien pueda" con su apuesta por desmantelar el sistema público y "hacer negocios con las vidas" de la gente.

"Tenemos un peligro en la sanidad pública y se llama Feijóo y PP", ha recalcado para censurar que el líder de esta formación, durante su etapa al frente de Galicia, ya hizo una gestión que fue "laboratorio de ideas" para los populares en Madrid, indicando que llegó a proponer una tasa a las personas que usaban las urgencias y que retiró por la "abrumadora" respuesta de los gallegos en las calles.

Es más, la vicepresidenta ha proclamado que el desmantelamiento estructural de la sanidad pública es un modelo "fallido" y que España tiene un sistema que es referencia internacional, sobre todo por el empeño de sus profesionales, pero que requiere mejoras porque la pandemia ha mostrado precariedad y diversas carencias, sobre todo en materia de personal.

De esta forma, ha denunciado que se despliegue una estrategia deliberada de privatización por parte del PP, que llevan a "tramas de negocios brutales" vinculado a lo sanitario.

En contraposición, ha defendido que Sumar piensa "a lo grande" con medidas que pueden parecer una utopía pero son factibles en un plazo de diez años. Y es que ha reivindicado su enfoque de progreso estructural frente a las visiones a corto plazo que acaban siendo "parches".