Europa activa un mecanismo "estable" para ayudar a Gaza

Europa Press
-

La UE activa el mecanismo para coordinar ayuda "estable y significativa" a Gaza

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Foto: Europa Press / Archivo

La Unión Europea ha activado el Mecanismo de Protección Civil para coordinar el envío "estable y significativo" de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, tras establecerse el corredor marítimo desde Chipre y el lanzamiento de ayuda sobre el enclave por vía aérea.

En una intervención en el Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este paso, apuntando que la UE dará apoyo logístico, coordinará y financiará el envío de ayuda por vía marítima desde Chipre y animando a los Estados miembros a contribuir a la respuesta humanitaria también con el lanzamiento de ayuda.

"Puedo anunciar que hemos activado el mecanismo de protección civil de la UE para reforzar nuestro apoyo. Animo a todos los Estados miembro a contribuir con sus activos, para permitir un suministro estable y significativo de ayuda a Gaza", ha señalado, para a renglón seguido, pedir a los 27 mandar toda asistencia a mano, "desde paracaídas a contenedores de ayuda".

Según ha reconocido Von der Leyen, la situación sobre el terreno en la Franja es "más dramática que nunca y ha alcanzado un punto de inflexión" después de cinco meses de ofensiva que han dejado más de 31.100 muertos. "Todos hemos visto los informes de niños que mueren de hambre. Esto no puede ser, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo", ha asegurado.

En todo caso, la jefa del Ejecutivo europeo ha insistido en que "la ayuda por sí sola no resolverá la crisis" y después de conceder que Israel tiene derecho a defenderse y combatir a Hamás, ha recalcado que la población gazatí "necesita una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible".

"Y lo necesitan ya", ha apuntado sobre la urgencia de la situación en el terreno. De esta forma, Von der Leyen ha replicado la fórmula apoyada ampliamente por los Estados miembros, pero que no pudo adoptarse como posición común europea hace unas semanas por el veto de Hungría.

Corredor marítimo

Respecto al corredor humanitario a través del Mediterráneo, cuando el primer barco de la organización no gubernamental Open Arms ha zarpado desde Chipre con una carga de 200 toneladas de comida, Von der Leyen ha alabado la iniciativa promovida por Nicosia insistiendo en que cuando esté plenamente operativo "podrá garantizar un flujo sostenido, regulado y sólido de ayuda a Gaza". "Es la primera vez que se autoriza a un buque a entregar ayuda a Gaza desde 2005. Supone un salvavidas adicional para la población de Gaza", ha defendido.

La presidenta comunitaria ha reivindicado la labor del presidente chipriota, Nikos Christodoulides, para coordinar a la comunidad internacional frente a "la catástrofe humanitaria" en la Franja, en una iniciativa que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, entre otros.

En este sentido, ha señalado que Washington trabajará en establecer un puerto temporal para permitir el desembarco de grandes cantidades de cargamento humanitario, mientras que el país árabe financiará la ayuda, con Chipre gestionando los envíos y la UE aportando ayuda logística y cooperación.