Rodríguez destaca la gran labor de Sigüenza en Agenda Urbana

David López
-

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez García ha visitado Sigüenza para conocer su Agenda Urbana, de la mano de la alcaldesa, María Jesús Merino.

Isabel Rodríguez durante su visita a Sigüenza. - Foto: Ayto. de Sigüenza

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez García ha visitado Sigüenza para conocer su Agenda Urbana, de la mano de la alcaldesa, María Jesús Merino. Una intensa jornada de trabajo en la que ha conocido proyectos como "La Casa Coworking", el centro de arte "La Plazuela" (sede de la Fundación Antonio Pérez), el acondicionamiento de la plaza del Parador, así como prospectar la rehabilitación de viviendas o los terrenos municipales susceptible para la construcción de nueva vivienda de alquiler asequible.

Merino ha aprovechado la visita de la ministra para recordar que "Sigüenza está en un momento más que bueno de la historia, con muchísimos proyectos sobre la mesa que se van ejecutando". La alcaldesa ha señalado que en el último año la población ha crecido un 8% y ha apuntado que es necesario dar las mismas oportunidades a los que quieren vivir en el mundo rural que aquellos que viven en una gran ciudad. "Se habla mucho del acceso a una vivienda en las ciudades, pero también hay que tener acceso a una vivienda digna en nuestros pueblos".

Merino también ha querido hacer mención a la Agenda Urbana Española, en la cual está inmersa la Ciudad del Doncel, y lo que cuesta ponerla en marcha en municipios pequeños. "La Agenda Urbana que tenemos en marcha está muy alineada en convertirnos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una Candidatura que está muy avanzada y es bastante dura y sostenible. Estamos dando pasos de gigante y creemos que lo conseguiremos en un plazo más que razonable", ha dicho.

Por su parte, la ministra quiso sumarse a la apoyo de esta candidatura. "Me sumo a título particular como amiga y paisana de esta tierra y este municipio", ha apuntado.

Además, ha querido poner en valor "el esfuerzo que ha hecho el municipio de Sigüenza como también lo han hecho los del Alto Tajo para cumplir los objetivos de la Agenda Urbana en la que mi Ministerio colabora". Rodríguez ha recordado que en total hay seis proyectos de Castilla_La Mancha, y solo 14 municipios, de todos los que participan en España, son de menos de 5.000 habitantes, dos de ellos son los de Sigüenza y el Alto Tajo. "Eso demuestra que estos proyectos también pueden realizarse en el medio rural", ha apuntado.

Para terminar, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha querido dejar claro que se está trabajando para garantizar la vivienda en el medio rural. "Hablamos mucho de la dificultad de acceso vivienda en grandes ciudades, pero también hay una gran problemática en el mundo rural. No nos olvidamos y estamos trabajando en ello".

En la jornada participan también Pablo Bellido , presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, senadora por Guadalajara, Alberto Rojo Blas, diputado por Guadalajara, Jesús Alique, comisionado regional para la Despoblación, Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno en Guadalajara, entre otras personalidades locales, provinciales y nacionales.