Francia evacua a sus nacionales de Níger

EFE
-

París toma esta decisión a raíz del golpe encabezado el pasado miércoles por una junta militar organizada en el Consejo Nacional de Salvaguardia del Pueblo

Francia evacua a sus nacionales de Níger - Foto: Issa Ousseini

Seis días después del golpe de Estado en Níger, Francia inició este martes la evacuación de sus ciudadanos del país, en medio de una situación que no deja de complicarse tras la dura advertencia de Burkina Faso y Mali de considerar una declaración de guerra cualquier intervención extranjera en Niamey.

Níger vive momentos de gran inestabilidad que afecta a toda la región del Sahel tras el golpe encabezado el pasado miércoles por una junta militar organizada en el Consejo Nacional de Salvaguardia del Pueblo (CNSP), que anunció la destitución del presidente electo, Mohamed Bazoum, el cierre de las fronteras y la suspensión de la Constitución.

Statu quo en Niamey 

La situación este martes en la capital Niamey es tranquila, en un día marcado por las lluvias torrenciales. La junta militar golpista -encabezada por el general Abdourahamane Tiani-, que acostumbra a difundir comunicados diarios en la televisión pública, no ha vuelto a hacerlo desde la madrugada de ayer lunes.

En su última comunicación, acusó a Francia de tramar una intervención militar, al tiempo que lanzó una campaña de arrestos con cuatro ministros, un diputado, el presidente del partido gubernamental y un alto rango militar detenidos, en este último caso por conspirar con Francia.

El partido gubernamental PNSD ha sido la única formación que ha denunciado abiertamente el golpe "represivo, dictatorial y contrario a las leyes". El resto de fuerzas políticas y de la sociedad civil han apoyado la rebelión militar o se han mantenido en silencio.

El general Tiani y miembros de la junta se reunieron ayer lunes con responsables económicos y sindicales, notables y jefes tradicionales y religiosos del país, de acuerdo con las imágenes difundidas por la televisión pública.

Los europeos empiezan a abandonar Níger 

La principal manifestación progolpista celebrada en Niamey el pasado domingo derivó en un ataque violento a la embajada de Francia. En respuesta, París advirtió contundentemente que actuaría "de inmediato y con decisión" si había ataques contra sus intereses.

Ante estos incidentes, París inició este martes la evacuación de sus nacionales y de otros ciudadanos europeos enviando dos aviones militares, al que añadirá un tercer avión. España dijo que ultima la evacuación de más de 70 españoles, Italia fletará un avión y Alemania recomendó a los suyos abandonar el país. La Unión Europea no prevé sin embargo sacar de momento a su personal.

Níger afronta las sanciones financieras de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMAO) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), que el pasado domingo dio un ultimátum de una semana a los golpistas para restaurar el orden constitucional.

Unas sanciones a las que reaccionaron de forma dura los países vecinos Burkina Faso y Mali, que anoche advirtieron de que cualquier intervención militar contra Níger equivale a una declaración de guerra contra ellos.

¿Rusia detrás del golpe?

El apoyo a Níger de Mali y Burkina, aliados de Rusia, hace pensar en un acercamiento de la junta golpista a Moscú, aunque de momento los militares nigerinos no han avanzado sus futuras alianzas.

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, advirtió ayer que la crisis de Níger incluye "todos los ingredientes habituales de desestabilización al estilo ruso-africano", pero hoy uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que Estados Unido no ha visto indicios de que Rusia esté apoyando el golpe.

En las manifestaciones progolpistas celebradas en Niamey ondearon banderas rusas y se corearon lemas de "Viva Rusia", país que ha dicho que confía en que Níger vuelva a la "senda constitucional".

Rusia lleva ampliando en los últimos años su influencia en y los mercenarios del Grupo Wagner tienen presencia reconocida en Mali, República Centroafricana y Libia, pero se sospecha que podrían actuar en otros.

Bazoum sigue aislado  

En medio de esta situación, reina la confusión sobre el futuro del presidente depuesto Bazoum, que sigue retenido por los militares en el Palacio Presidencial y rechazó hasta ahora dimitir de su puesto.

A Bazoum se le vio ayer lunes por primera vez desde su destitución en una fotografía con el presidente de transición de Chad, el general Mahamat Idriss Déby Itno, quien viajó a Niamey como mediador de la Cedeao para entrevistarse con las diferentes partes.

Se desconoce por ahora el paradero del ministro de Exteriores nigerino, Hassoumi Massoudou, que se proclamó primer ministro interino y llamó al pueblo a resistir al golpe.