Los centros de interpretación abren temporada desde el sábado

Redacción
-

El número de visitantes que pasaron por los distintos puntos de información y de control del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara aumentaron un 27% durante 2023 con respecto al año precedente.

Celebración de la junta rectora del Parque Natural de la Sierra Norte. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá desde este sábado los distintos centros de interpretación y puntos de información con los que cuenta en los tres parques naturales de la provincia: el del Alto Tajo, Sierra Norte y Barranco del Río Dulce.

Así lo ha adelantado el delegado del Gobierno regional en Guadalajara, José Luis Escudero, durante la celebración de la junta rectora del Parque Natural de la Sierra Norte, que ha tenido lugar en la localidad de Las Navas de Jadraque, en la que se ha hecho balance de las actuaciones realizadas durante el pasado año 2023 en esta comarca y se han puesto sobre la mesa los objetivos para el presente 2024.

En esta reunión de la junta rectora también han estado los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible, Rubén García, y el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López.

Escudero ha vaticinado "buenos tiempos para la Sierra Norte y para el parque natural, pues a lo largo de la presente legislatura, y como hemos hecho durante la pasada, vamos a mantener desde el Gobierno regional el compromiso con el parque natural y con cuantas acciones contribuyan a su desarrollo".

El delegado de la Junta ha señalado que se han puesto sobre la mesa más de tres millones de euros de inversión desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha recordado algunas de las actuaciones realizadas, como la mejora y adecuación de un buen número de caminos forestales de la zona merced al convenio suscrito con la Diputación provincial y que ha supuesto una inversión cercana a los 1,5 millones de euros. "No sólo aportan seguridad y accesibilidad, sino que también contribuimos con ello a la potenciación del turismo y a propiciar una gestión forestal sostenible".

Entre los grandes proyectos que están por llegar a la sierra Norte, el delegado de la Junta ha citado el nuevo centro de interpretación que se ubicará en Cantalojas, cuyas obras esperan ser licitadas en fechas no muy lejanas y que supondrán una inversión que se irá por encima de los 1,4 millones de euros.

Número de visitantes en los centros de información de la Sierra Norte

Por los puntos de control e información habilitados en el parque natural de la Sierra Norte pasaron durante el pasado año 2023 un total de 33.657 personas, lo que representa un 27% con respecto a los datos que se registraron en 2022.

El centro de visitantes de Tejera Negra fue el más numeroso, con 24.793, lo que supone más de 200 en cada jornada de apertura. Los puntos de información de Cogolludo y de Hiendelaencina, habilitados desde 2022, registraron 6.870 y 1.410, respectivamente.

Programas de divulgación y educación ambiental

Los programas de sensibilización, divulgación y educación ambiental 'Vive tu espacio' y 'Explora tu espacio' desarrollados en el Parque Natural de la Sierra Norte contaron con la participación de 879 personas, con 23 rutas temáticas interpretadas distintas, talleres ambientales y actividades de voluntariado ambiental en el primero de ellos, y con la visita de 233 escolares al Hayedo de Tejera Negra en el caso del segundo programa.

Además, asociaciones y otros grupos visitaron los centros de interpretación, con un total de 73 participantes en visitas a los centros de El Cardoso de la Sierra y Hayedo de Tejera Negra.

Por otro lado, continuó la colaboración con el CENEAM y la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes en el desarrollo de dos programas de educación ambiental en el parque natural: 'Umbralejo con la Escuela', dirigido a los centros escolares de la provincia de Guadalajara, y 'Vínculos con el Territorio', dirigido a los habitantes de la zona, en el que en 2023 participaron vecinos de Hiendelaencina, Villares de Jadraque, Bustares, Las Navas de Jadraque, Galve de Sorbe, Condemios de Arriba y Condemios de Abajo.

También se participó con actividades ambientales en diversos eventos organizados por ayuntamientos y asociaciones culturales en el parque natural. En cuanto al voluntariado ambiental se organizaron dos jornadas del Programa Basuraleza con SEO-Birdlife en Colmenar de la Sierra y Cantalojas y una jornada de recuperación de chozones de piedra en El Cardoso de la Sierra.

Entre las actividades organizadas destacan la I Jornada Montañera del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara (ascensión al pico del Lobo y mesa redonda con expertos en Campillo de Ranas). Asimismo, se atendieron tres visitas de universitarios de la UPM (ETSIM Montes), de la URJC y de la UAH (Ciencias Ambientales).

Por último, se organizó un curso formativo de recuperación del patrimonio etnográfico (muros de piedra seca) en El Cardoso de la Sierra; un curso de pedagogía forestal en el centro de visitantes de Cogolludo y un curso de formación sobre la geodiversidad de la sierra Norte de Guadalajara en el centro cultural de Tamajón y diversas localizaciones del parque natural, todos ellos dirigidos a empresas de turismo en la naturaleza, gestores de alojamientos rurales, guías turísticos, informadores de los centros de visitantes del parque natural y a la población local.

Acciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura de uso público

Entre las acciones realizadas de mantenimiento y mejora de diversas infraestructuras de uso público, en la Junta Rectora se han citado algunas de las novedades abordadas en los últimos meses:

- Inicio de las obras de acondicionamiento del camino de la Chorrera de Despeñalagua.

- Recuperación de las tres etapas del sendero de gran recorrido GR 10 en el parque natural (Cogolludo – Arbancón – Muriel – Tamajón – Retiendas – Valdesotos – Tortuero – Alpedrete de la Sierra – Pontón de la Oliva).

- Acondicionamiento y señalización del nuevo PR-GU 17 de Bocígano a Peñalba de la Sierra y Cabida.

- Acondicionamiento y señalización del nuevo sendero PR-GU 20 de El Cardoso de la Sierra al Cerrón y Pico del Lobo.

- Acondicionamiento y señalización del nuevo sendero PR-GU 25 del Puerto de La Quesera al Pico del Lobo.

- Diseño de los contenidos de la Red de Georutas del parque natural.

- Redacción de los anteproyectos arquitectónico y museográfico del nuevo centro de interpretación en Cantalojas.

- Diseño e inicio de las obras de acondicionamiento de un punto de información del parque natural en Tamajón.

- Acondicionamiento de un aparcamiento en el Puerto de La Quesera.

Objetivos para el presente 2024 en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

También la Junta Rectora ha enumerado los objetivos y acciones previstas en el parque natural a lo largo del presente 2024. Algunos de los más relevantes son los siguientes:

• Trabajos previos para la redacción del PRUG del Parque Natural.

• Colaboración en la organización del Congreso Nacional de Espacios Naturales Protegidos, que se celebrará en Sigüenza del 22 al 25 de mayo.

• Participación en los Proyectos de Bioeconomía Forestal financiados por la Fundación Biodiversidad, de la Fundación González-Bernáldez y de la UAH y ADAC.

• Acondicionamiento de dos nuevos puntos de información del parque Natural en Tamajón y Umbralejo.

• Ejecución del proyecto de acondicionamiento infraestructuras para la puesta en funcionamiento de la Red de Georutas del parque natural.

• Ejecución del proyecto de Ruta Escénica de la pista del Puerto de La Quesera.

• Diseño y acondicionamiento de nuevos senderos interpretativos en La Vereda, Hiendelaencina, El Ordial y Valdepinillos-Zarzuela de Galve.

• Organización de la II Jornada Montañera del PNSNGU.

• Ejecución del proyecto de obras de acondicionamiento de la senda de la chorrera de Despeñalagua.

• Acondicionamiento y señalización de un nuevo sendero oficial de Zarzuela de Jadraque a Las Navas de Jadraque y Bustares.

• Redacción y ejecución del proyecto de demolición y desescombro del edificio en ruinas en el Pico Lobo en colaboración con la Fundación FIEB, la Junta de Castilla y León y el Consorcio de la Estación de La Pinilla.

• Restauración paisajística del acceso al parque natural en el Pontón de la Oliva.