ADASUR ya es Espacio Seguro contra la Violencia de Género

Redacción
-

Gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), es el primer Grupo de Desarrollo Rural de la región que se convierte en 'Espacio Seguro contra la Violencia de Género'.

La presidenta de Adasur, Esperanza Magán y la técnico de Fademur en Guadalajara, Susana Núñez. - Foto: Fademur

La Red de Espacios Seguros  contra la Violencia de Género en el medio rural se creó en 2014, cuando Fademur junto con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), se comprometieron a apoyar desde todos sus espacios de trabajo a las mujeres rurales que sufren maltrato, formando una Red de puntos de información y asesoramiento para las víctimas de violencia de género. Posteriormente en 2020 se creó el 'programa Cultivando Igualdad', lo que  terminó de consolidar la Red, creando los Acuerdos de Colaboración que las entidades que se adhieren firman para formalizar su compromiso.

Cultivando Igualdad es un programa de ámbito estatal destinado a la prevención de la violencia de género en el medio rural y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Es en el marco de este programa, 'Cultivando Igualdad' donde se ha materializado la firma del acuerdo de colaboración entre la presidenta de Adasur, Esperanza Magán y la técnico de Fademur en Guadalajara, Susana Núñez.

Fademur tiene representación en  la junta directiva de Adasur, ejerciendo su labor de sensibilización sobre los desafíos de la mujer rural y sobre la violencia de género en particular. «Nada más proponernos la participación en el programa cultivando Igualdad  mostramos nuestro compromiso firme contra la violencia de género y más teniendo en cuenta que la mayoría de las mujeres víctimas de violencia de género que no denuncia a su agresor, vive en las zonas rurales» apunta la presidenta de Adasur  y firmante del acuerdo, Esperanza Magán.

Además de la propia firma del acuerdo, Fademur  hace entrega de los distintivos para que las mujeres puedan reconocer los Espacios Seguros que forman parte de la Red, y los Protocolos de Actuación que las y los profesionales de los Espacios Seguros deben seguir para realizar la primera acogida adecuadamente y conectar a la mujer con la red de recursos especializados. También se ofrece a las entidades una formación para profesionales en diferentes formatos sobre conceptos generales de violencia de género y cómo aplicar el protocolo.

A través de la creación de este nuevo Espacio Seguro en su sede de C/. Palacio nº1 de Mondéjar, el Grupo de Desarrollo Rural Adasur y Fademur apoyan con más fuerza a las mujeres víctimas y su proceso de empoderamiento y contribuyen a fortalecer la Red de Solidaridad frente a la Violencia de Género en el mundo Rural.