Berninches inaugura el Circuito de Carreras de la Diputación

Inmaculada López Martínez
-

Este año, comprende más pruebas que nunca, un total de 22 entre populares y de montaña, e incorpora cuatro rutas de senderismo como novedad

El diputado provincia de Deportes, Marco Antonio Campos, junto a los organizadores y colaboradores del Circuito Provincial de Carreras 2024 de la Diputación presentaron esta iniciativa deportiva. - Foto: Inma López

La localidad alcarreña de Berninches pondrá este sábado, 24 de febrero, el pistoletazo de salida del Circuito de Carreras de la Diputación Provincial; una actividad deportiva que en su edición de 2024 abarcará más pruebas que nunca, un total de 22 entre populares y de montaña. Además, como principal novedad de este año incorpora cuatro marchas de senderismo. 

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el diputado provincial de Deportes, Marcos Antonio Campos, quien se ha congratulado de la "participación creciente" que año tras año cosecha este circuito que solamente el año pasado contabilizó 3.500 dorsales. "Cada vez se animan más corredores y hay más pueblos que quieren organizar sus pruebas", ha destacado. Del mismo modo, Campos ha subrayado la promoción turística que supone para la geografía provincial esta actividad, ya que las carreras se realizan en diferentes municipios de todas las comarcas y "en escenarios espectaculares que potencian la provincia".  "Es una forma fenomenal de hacer turismo rural a través del deporte", ha añadido.

En concreto, el Circuito de Carreras 2024 de la Diputación está formado por 12 pruebas populares: la XVII Miria de Torija (14 de abril), la Carrera Popular de Marchamalo (1 de mayo), la XII Carrera Popular de Cabanillas (26 de mayo), la Nocturna de Azuqueca de Henares (8 de junio), la XIV Carrera Popular de Villanueva de la Torre (16 de junio), la Carrera Popular de Cendejas (20 de julio), la Carrera Popular de El Casar (22 de septiembre), la Carrea Popular Lago de Pareja (29 de septiembre), la Carrera Popular Maranchón 'Ana Lozano' (5 de octubre), la Carrera Popular de Jadraque (20 de octubre), la Carrera Popular Cententario de Brihuega (1 de diciembre) y la Carrera Popular del Doncel - San Silvestre de Sigüenza (31 de diciembre). A ellas se suman otras 10 más de modalidad de montaña: el III Trail Corazón de Alcarria de Berninches (24 de febrero), el Trail de la Alcarruela de Malacuera (9 de marzo), el Trail de Lupiana (16 de marzo), la Carrera de Montaña de Valdeconcha (6 de abril), el Trail Alto Rey Condemios-Bustares (20 de abril), el Trail Minero de Hiendelaencina (19 de mayo), el Circular de Armallones (22 de junio), el Trail El Recuenco (21 de septiembre), el III Trail Cueva del Beato de Cifuentes (13 de octubre) y el Trail El Picozo de Pálmaces de Jadraque (23 de noviembre). 

Además, seis de la carreras populares cuentan con categorías infantiles que, a su vez, conforman su propio circuito. Se trata de las citas de Marchamalo, Cabanillas, Villanueva de la Torre, El Casar, Brihuega y Sigüenza.

Senderismo

Cabe destacar que, por primera vez, este circuito provincial impulsado por la Diputación cuenta con cuatro marchas senderistas para las que se augura una magnífica aceptación. De hecho, tal y como adelantó el diputado provincial responsable de Deportes, la primera de ellas, el 16 de marzo en Lupiana, "ya ha cubierto el cupo de inscripciones". Así las cosas, se prevé el incremento de este tipo de pruebas de cara a futuras ediciones. Los otras tres localidades que acogerán rutas senderistas serán Armallones (22 de junio), Bustares-Alto Rey (29 de junio) y Cifuentes (13 de octubre).

Para hacer posible la organización de este circuito de carreras, además de la colaboración de los ayuntamientos de los respectivos municipios y de numerosos voluntarios, la Diputación cuenta con el apoyo del Club Atletismo La Esperanza, cuyo presidente y entrenador, Javier Cañadillas, ha agradecido esfuerzo realizado por la institución provincial "que este año ha tirado la casa por la ventana". "Es un circuito muy ambicioso que denota la implicación por el atletismo y por dar valor a nuestra provincia, a nuestros pueblos y a nuestros paisajes", ha afirmado Cañadiñas, quien ha estimado en 1.000 la cifra global de corredores que suele mover esta competición deportiva cuyas pruebas se acaban convirtiendo "en un día de fiesta" para la localidad donde se celebran.

A nivel técnico, Cañadillas ha explicado que cada carrera "tiene sus características y su salsa", aunque sí ha destacado las de montaña del Alto Rey y el Picozo como dos de las preferidas por los corredores más exigentes.

Inscripciones y premios

En cuanto a las inscripciones, que se abrirán de manera sucesiva según se vaya aproximando la fecha de cada carrera, se pueden realizar a través de la web www.recorreguadalajara.com. Como en anteriores ediciones, los ayuntamientos de cada localidad entregarán los premios que estipulen a los ganadores de cada categoría el mismo día en que se celebre la correspondiente carrera y, por su parte, la Diputación se encargará de obsequiar con un trofeo y un cheque canjeable por material deportivo a los vencedores y vencedoras del circuito en sus distintas categorías (campeón y campeona global del circuito; categorías senior –veterano A, veterano B y veterano C– y ganador y ganadora del circuito de menores).