Morirse en Guadalajara es más barato que en Madrid o Toledo

Belén Monge Ranz
-

La tasa municipal por una sepultura perpetua es de 1.472 euros en la capital, donde ya ha entrado en funcionamiento el servicio de enterramientos por la tarde. El Ayuntamiento da un nuevo plazo a los propietarios de sepulturas con derechos vencidos

vista del cementerio municipal de Guadalajara - Foto: Javier Pozo /Archivo

Parece que morirse en Guadalajara es más barato que en otras capitales de provincia y ciudades cercanas a esta, donde la tasa municipal que se paga al Ayuntamiento por una sepultura perpetua por 75 años es de 1.472 euros, un precio que sitúa a esta ciudad como la más barata de otras de alrededor como es el caso de Toledo Cuenca, Madrid o Alcalá de Henares, según el concejal de Servicios Municipales y responsable del Cementerio, David García.

Durante una visita al cementerio municipal para dar a conocer algunas de las inciativas realizadas por el nuevo equipo de Gobierno de Ana Guarinos en este área, el concejal señaló también que, en los casos de sepulturas temporales, la tasa que se paga es de 75 euros los diez primeros años a lo que habría que añadir 37 euros cada cinco años por renovar.

 "Guadalajara tiene las tasas municipales de sepulturas más baratas de todo alrededer, desde Cuenca hasta Toledo, Alcalá de Henares e incluso Madrid", indica el concejal del área en una comparecencia en la que ha dado algunos datos de interés como es el referido al número de sepulturas temporales que tiene el Consistorio, que asciende a 3.768 frente a los 71 panteones, 5.216 sepulturas perpetuas, 540 nichos y 601 columbarios.

Por otro lado, García ha informado también de que el Ayuntamiento ha conseguido regularizar la renovación de 17 sepulturas perpetuas con derechos vencidos, sobre la construcción de otras 44 nuevas que estarán disponibles a partir de marzo, así como el nuevo servicio de entierros por las tardes.

vista del cementerio municipal de Guadalajara vista del cementerio municipal de Guadalajara - Foto: Javier Pozo /ArchivoAsí, las 44 sepulturas nuevas se sumarán a las 22 que también ha habilitado este equipo de Gobierno, ya que tal y como ha señalado el edil, cuando entraron en el Ayuntamiento apenas había seis disponibles.

García se ha referido, además, a la puesta en funcionamiento del servicio de enterramiento por las tardes, y ha apuntado que, aunque aún no ha entrado en servicio, espera que para primavera-verano sea más utilizado porque es una demanda de muchas familias y de algunos párrocos. 

Desde el Ayuntamiento se informa también que ya está actualizado el buscador de sepulturas en la web municipal. 

En referencia a la regularización de algunas sepulturas perpetuas a raíz de los carteles que pusieron el pasado mes de noviembre en las 60 que no estaban renovadas y que tenían que renovar si querían perder los derechos de enterramiento, ha señalado que han renovado 17, recaudándose por ello cerca de 20.000 euros.

En este sentido, el concejal ha explicado que a los que aún no han respondido nada les van a dar un nuevo plazo de un año con el fin de que se puedan informarse bien y tomar una decisión porque "no hay un afán recaudatorio", ha dicho, reconociendo que hay gente que desconocía que esto se renovaba.

En cuanto a lo que harán si finalmente los propietarios de esta 43 sepulturas renuncian a renovar el derecho a perpetuidad,  ha precisado que si no hay respuesta en este plazo pasarán a ser nuevos espacios de enterramiento.

En actualidad, el Consistorio de la capital si se encarga del mantenimiento de algunas sepulturas por ser de interés patrimonial. Aproximadamente un millar están protegidas.