El PP presenta enmienda a la totalidad a la ley de amnistía

EFE
-

Los populares van a registrar, junto con esta iniciativa, un texto alternativo a la norma que ha presentado el PSOE en el Congreso de los Diputados

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo - Foto: Eduardo Parra Europa Press

El PP presentará este miércoles una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la proposición de ley orgánica de amnistía, la cual contará previsiblemente con otra de Vox, mientras que tanto UPN como Coalición Canaria no registrarán propuestas de veto, aunque también se oponen a la ley.

El PP ha informado de que su enmienda a la totalidad será presentada en rueda de prensa por su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, este miércoles a las 13.30 horas, antes de que a las 18.00 horas termine el plazo.

Vox avanzó al inicio de la tramitación parlamentaria de la ley que la intención de su formación era asimismo registrar enmienda a la totalidad con texto alternativo, lo que permite que la votación se haga de forma individual, aunque haya otra del PP.

Coalición Canaria (CC) ha señalado a EFE que no se sumará a estas propuestas de veto, aunque su diputada votará en contra de la ley.

Tampoco el diputado de UPN presentará enmienda a la totalidad, ya que, según han explicado a EFE fuentes de esta formación, este partido considera que la Mesa no tenía que haber dado trámite a la iniciativa, como ocurrió con una proposición similar en 2021. No obstante, el diputado de UPN se posicionará en contra cuando se dé una votación para impedir que prospere.

La proposición de ley pasó su primer filtro en el pleno del Congreso el 12 de diciembre, tras recibir el apoyo de 178 diputados en su toma en consideración. Una vez que este miércoles queden registradas las enmiendas a la totalidad, el siguiente paso será su debate y votación en el pleno del Congreso, que este mes se trasladará formalmente al Senado debido a una obras de remodelación en el hemiciclo.

Ese debate previsiblemente se celebrará la próxima semana, ya que el martes, día 9, está previsto que la Junta de Portavoces del Congreso ordene el pleno, que se desarrollaría el día siguiente a las 9.00 horas. En ese pleno del Congreso que se desarrollará en el Senado se votarán las enmiendas a la totalidad, que previsiblemente serán rechazadas por la mayoría del Congreso, formada por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG.

Posteriormente, el plazo para registrar las enmiendas parciales a la ley finalizará el día 16 de enero -si la Mesa del Congreso no lo prorroga-, ya que ha sido ampliado a petición del PSOE después de que se marcara el 3 de enero como fecha para registrar enmiendas.

Fuentes socialistas inciden en que la ampliación de este plazo de enmiendas parciales no altera el calendario que tienen previsto para que el Congreso de los Diputados apruebe la ley de amnistía a finales de enero. Por otra parte, esta ampliación da más margen al PSOE para negociar algunas modificaciones al texto con Junts y ERC, aunque los socialistas ya han advertido de que aceptarán en todo caso cambios mínimos para "reforzar la constitucionalidad" de la ley.

El debate y votación de las enmiendas parciales que puedan registrarse será en la Comisión de Justicia y no en la Comisión Constitucional del Congreso.