La Junta apuesta por el turismo activo con 1.600 km ciclables

Leticia Ortiz
-

Se hará con rutas que vertebrarán la región bajo la marca Rural Bike Conecta, un proyecto con un presupuestos que superar los dos millones de euros y que será financiado por los Fondos Next Generation

La Junta apuesta por el turismo activo con 1.600 km ciclables

Una bici y un espíritu inquieto y aventurero. Dos elementos con los que se podrá recorrer Castilla-La Mancha a través de las rutas ciclistas que atraviesan la Comunidad de norte a sur y de este a oeste. Unas rutas que se unen ahora para «vertebrar y cohesionar el territorio» bajo la marca Rural Bike Conecta, un proyecto con un presupuestos que superar los dos millones de euros y que será financiado por los Fondos Next Generation. Más de 1.600 kilómetros para, a través del turismo activo, descubrir todos los focos de interés que se encuentran repartidos por esta tierra, con especial hincapié en los espacios naturales. Una apuesta de la Junta de Comunidades por la movilidad sostenible y el ecoturismo, mejorando la implementación de políticas de desarrollo regional con respecto a la protección y el desarrollo del patrimonio natural y cultural que servirá, asimismo, para promocionar Castilla-La Mancha como destino cicloturista de importancia internacional respecto a otros destinos nacionales.

Fitur sirvió de escenario perfecto para la presentación de esta iniciativa que corrió a cargo de la consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, quien remarcó que se trata de una «oportunidad para la región» que servirá para crear riqueza, además de para vertebrar el territorio. «La Junta apuesta por la movilidad sostenible y este es un buen ejemplo», apuntó la consejera antes de señalar que «Castilla-La Mancha es el territorio idóneo para este tipo de iniciativas turísticas. Es una región concebida para ello».

Por su parte, el presidente de la Asociación castellano-manchega de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo, Rubén Martínez, detalló que este proyecto englobará 31 tramos adaptados al turismo en bicicleta que recorrerán 137 municipios. «Estamos abiertos a la adhesión de más localidades», avanzó antes de subrayar que a Castilla-La Mancha «le hacía falta un proyecto como este».

Castilla-La Mancha consolida el turismo astronómico con la mayor red de miradores del país

«El cielo más impresionante del mundo», en palabras de la consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, podrá ser contemplado, estudiado y admirado desde 86 miradores astronómicos que conformarán la mayor red autonómica de estas instalaciones de toda España. A través de los fondos Next Generation, la Junta de Comunidades pondrá en marcha este proyecto que cuenta con un presupuestos superior a los 2,4 millones de euros.

«Se tratará de lugares únicos. Cada uno de los miradores, de los 86 que formarán la red, será distinto», detallóFranco, que explicó que en cada instalación se ofrecerá un contenido específico que estará ligado al territorio donde se ubique. Asimismo, el Gobierno autonómico se comprometió a mejorar los accesos a estos recintos que se convertirán en puntos de atracción de un turismo activo y sostenible.

No hay que olvidar, según remarcó la consejera, que la prestigiosa revista Forbes apuntaba al turismo astronómico «como un nicho de mercado en auge».De hecho, Castilla-La Mancha ya cuenta con tres destinos que lucen el certificado Starlight: el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real; la Serranía de Cuenca; y la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara, que comprende 207 municipios de la provincia. Una apuesta por el «turismo de calidad» a través de estos «nuevos recursos» como los miradores.