Bellido: "Tenemos unos resultados municipales históricos"

Inmaculada López Martínez
-

Aunque los diputados regionales conseguidos por el PSOE en la provincia bajan de tres a dos, a nivel local, los socialistas logran mayorías muy significativas en los principales municipios que les auguran el Gobierno de la Diputación

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, abrazó a Alberto Rojo, candidato socialista en la capital, en su comparecencia ante los medios. - Foto: Inma López

En su intervención pública ante los medios y tras valorar brevemente el resultado conseguido por los socialistas en la capital, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, pasó a evaluar los resultados obtenidos en la provincia de Guadalajara tanto a nivel regional como municipal.

En primer lugar, Bellido aplaudió la mayoría absoluta conseguida por Emiliano García-Page en la comunidad autónoma. «En un contexto nacional adverso y duro, el PSOE ha ganado las elecciones en Castilla-La Mancha gracias al liderazgo y a la gestión de Page», afirmó. Respecto a los resultados provinciales en este ámbito, donde el PSOE baja de tres a dos diputados regionales (el PP sube de uno a dos y Vox gana uno), Bellido reconoció que el objetivo era conservar esos tres escaños, «pero sabíamos que era difícil», entre otras cosas, por la «inflamación de la ultraderecha». En todo caso, el líder de los socialistas alcarreños valoró muy positivamente la evolución ascendente del voto autonómico en la provincia que el PSOE viene registrando desde 2015, cuando él mismo se estrenó como secretario provincial del PSOE en unas elecciones. «En 2015 conseguimos el 30 por ciento de los votos; en 2019, el 39,8 por ciento; y en estas elecciones más de 42 por ciento», detalló. «Nos hemos quedado muy cerca de conseguir el 3-1-1», señaló.

Hay que recordar que Pablo Bellido lidera la candidatura del PSOE por Guadalajara en las elecciones autonómicas y que el número dos de la lista es la recién reelegida alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. Así las cosas, en principio, serán las dos personas que representen a Guadalajara por este partido en las Cortes Regionales.

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, abrazó a Alberto Rojo, candidato socialista en la capital, en su comparecencia ante los medios. El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, abrazó a Alberto Rojo, candidato socialista en la capital, en su comparecencia ante los medios. - Foto: Inma López

Resultados locales

Por otra parte, el secretario provincial del PSOE se mostró especialmente contento y orgulloso por las cifras conseguidas por su partido a nivel municipal; unos resultados que calificó como «históricos». En su conjunto, el PSOE ha conseguido 53.595 votos (40.55%), superando en diez puntos a su rival más cercano, el PP (40.484 votos y 30.63%). Pero no sólo eso. Los socialistas se han hecho con mayorías, en muchos casos absolutas y mejoradas, en casi todos los principales municipios de la provincia, entre los que se encuentra Molina de Aragón, Sigüenza, Marchamalo, Azuqueca de Henares (donde necesitarán pactar con IU), Sacedón, Horche, Cabanillas del Campo, Brihuega, Cifuentes, Mondéjar Jadraque, El Casar (precisarán de pacto), Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey (también necesitarán un acuerdo con otras formaciones) y Pioz. «Son unos resultados impresionantes, me siento muy orgulloso de mis compañeros y compañeras», declaró.

A la vista de estos números y según adelantó Bellido, «esperamos confirmar en poco tiempo que vamos a gobernar en la Diputación de Guadalajara». «Y no es cosa menor porque en un contexto nacional en el que las cosas no han sido fáciles, mantendremos el Gobierno de la región y el de la provincia para ayudar a la gente que lo pasa mal, para atender a los pueblos y para construir una provincia mejor en una región mejor», concluyó.