Construirán un depósito de agua en Peralejos de las Truchas

redacción
-

Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 170.026,19 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Imagen del municipio de Peralejos de las Truchas. - Foto: Google Maps

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha procederá a la construcción de un nuevo depósito regulador de 200 metros cuadrados para abastecimiento de agua potable en Peralejo de las Truchas. Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 170.026,19 euros y un plazo de ejecución de tres meses. 

El abastecimiento de Peralejos  se realiza desde dos captaciones, situadas en zonas diametralmente opuestas. El manantial de la Fuente de la Canal y la captación y bombeo desde el río Tajo. El principal problema en el abastecimiento es el mal estado del depósito del manantial, así como su escasa elevación respecto al depósito del sistema del río Tajo, lo que hace que experimente frecuentes reboses. 

El depósito del manantial se construyó en la década de los 60, mediante muros de ladrillo de gran espesor recubiertos de mortero de cemento. Está semienterrado y se encuentra dividido en dos vasos, con una capacidad total de 200 m3. Debido al riguroso clima de la zona, el revestimiento de mortero se desprendió en algunas zonas, dejando al descubierto la fábrica de ladrillo, que se encuentra bastante deteriorada. Por otra parte, la cubierta del depósito se encuentra muy deteriorada, con pérdida del revestimiento interior de mortero y rotura de numerosas bovedillas. En cuanto a la elevación del depósito es claramente insuficiente para funcionar como depósito de cola. Esto hace que el abastecimiento desde el sistema del río Tajo, mucho más costoso energéticamente, sea predominante, desperdiciándose buena parte del agua que aporta el manantial,

Debido al mal estado del depósito de 200 m3 existente, y con el objetivo de realizar un aprovechamiento más racional del manantial, se propone la realización de un nuevo depósito de 200 m3 situado a mayor cota que el actual. El depósito se construirá de hormigón armado, dividido en dos vasos. Debido a la pendiente del terreno existente, será necesario realizar un desmonte previo del mismo.

Cabe recordar que Peralejos de las Truchas tiene una población de 172 habitantes en invierno, pudiendo llegar a 1.200 en los meses de verano. Pese a esa subida, el abastecimiento está asegurado.