Israel reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

Europa Press
-

Netanyahu trasmitirá la decisión a las Naciones Unidas, las organizaciones regionales e internacionales de las que su país es miembro y a todos los Estados con los que mantiene relaciones diplomáticas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - Foto: EFE/EPA/Ohad Zwigenberg / POOL

Israel ha reconocido formalmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental en una carta en remitida por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al rey Mohamed VI, según ha anunciado este lunes la Casa Real alauí.

En su misiva, Netanyahu informa a Mohamed VI de la decisión de Israel de "reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental", según el comunicado oficial, recogido por la agencia MAP.

Como ya ocurriera con el giro de España respecto al Sáhara, ha sido Rabat quien ha anunciado la nueva postura oficial de Israel. En marzo de 2022 fue también la Casa Real alauí la que informó de la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se respaldaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como "la base más sólida, realista y creíble" para una solución al conflicto.

En el caso de Israel, su posicionamiento está en línea con el adoptado en diciembre de 2020 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, que también reconoció la soberanía de Rabat sobre la antigua colonia española. Aquella fue precisamente la moneda de cambio para que Marruecos normalizara la relación con Israel.

Ahora, Netanyahu ha hecho saber a Mohamed VI que la nueva postura israelí quedará "reflejada en todos los actos y documentos" del Gobierno y que la decisión será transmitida a "Naciones Unidas, las organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es miembro, así como a todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas".

Asimismo, el primer ministro israelí ha informado al monarca marroquí que está valorando positivamente "la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla".

Cabe recordar que también la Administración Trump anunció la apertura de un consulado en esta localidad del Sáhara Occidental si bien con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca esa medida no se ha concretado si bien no ha habido marcha atrás en cuanto al reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara.