Pastor comprometido a detectar a alumnos con altas capacidades

GUILLERMO GÜEMES
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El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, ha presentado el proyecto piloto dirigido a la mejora de la respuesta educativa del alumnado con altas capacidades "para consolidar un modelo a futuro de alumno diagnosticado"

Pastor comprometido a detectar a alumnos con altas capacidades - Foto: Javier Pozo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, ha presentado en la consejería el desarrollo del proyecto piloto dirigido a la mejora de la respuesta educativa del alumnado con altas capacidades "para consolidar un modelo a futuro de alumnado diagnosticado de altas capacidades".

Pastor ha recalcado la "mejora de la respuesta educativa" con este modelo que comenzó en el pasado curso. "Un reto que trae consigo ofrecer al conjunto del alumnado un buen proyecto", que se desarrollará en "tres fases", ha dicho.

La primera de las fases comenzó en el curso 2022/23 con una muestra de "3.800 alumnos de prácticamente la totalidad de los cursos". El año pasado se formaron a 488 docentes para la mejora del sistema de detección.

En el proyecto participan más de 80 centros educativos, "16 en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara" y "17 en Toledo y Cuenca". "Estos centros pidieron adherirse voluntariamente a este proyecto", ha asegurado el titular de Educación que contará con "un orientador en cada una de las provincias" para la correcta coordinación.

Los alumnos que participan en este planteamiento de detección temprana son los correspondientes a segundo y quinto curso de Educación Primaria y segundo de Educación Secundaria. El modelo empleado es "teórico" y se basará en el planteamiento "Talent Research", ha explicado Pastor. 

La segunda fase del proyecto ha cribado a más de la mitad del alumnado potencial, "comenzó el segundo proceso de detección y se seleccionaron a 657 alumnos y alumnas", ha respondido Pastor.

Ha enfatizado en la importancia de la formación de los docentes para la correcta detección del alumnado con altas capacidades, ya son 600 los profesores que están formados en Castilla-La Mancha en esta materia.

La última fase, la correspondiente al próximo curso 2024/2025, dará "una respuesta educativa sobre la muestra de 657 alumnos". "Continuará el proceso de implementación de la respuesta educativa" y será pública "una guía de mejora de las respuestas al alumnado con altas capacidades".

Déficit de alumnado con altas capacidades. La media nacional apunta a un 95% de déficit con altas capacidades. Pastor se ha comprometido a "romper con ese déficit" y ser de las primeras comunidades autónomas "en diagnosticar al 100%" de los alumnos con este potencial.