La Plataforma de Interinos de CLM va a impugnar la OPE de 2023

La Tribuna
-

La Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha ha presentado en sede judicial, a través del sindicato Solidaridad Obrera, el anuncio de impugnación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2023, tras lograr la financiación a través de una campaña

La Plataforma de Interinos de CLM impugna la OPE de 2023 - Foto: Rubén Serrallé

La Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha ha presentado en sede judicial, a través del sindicato Solidaridad Obrera, el anuncio de impugnación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2023, tras lograr la financiación a través de una campaña de recaudación.

En un comunicado, la plataforma ha explicado que la campaña, que comenzó hace varias semanas, tenía como meta recaudar 6.000 euros para cubrir los gastos legales asociados a la impugnación de la OPE 2023.

Por ello, ha agradecido la "generosidad y apoyo incondicional" de cientos de donantes para conseguir reunir la cantidad necesaria en un tiempo récord, al tiempo que ha precisado que el sindicato Solidaridad Obrera ha aportado el 50 por ciento del total.

En este sentido, el portavoz de la plataforma y de Solidaridad Obrera, Lorenzo Flores, ha destacado el apoyo "masivo" de la comunidad de temporales de Castilla-La Mancha y ha considerado que este es "un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando nos unimos por una causa común".

Empleo público y legislación europea

Asimismo, ha indicado que el éxito de esta campaña es "un paso adelante" en la lucha por asegurar un sistema de empleo público "más justo y equitativo", junto a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para asegurar que los derechos de los temporales del sector público "se equiparen de una vez al del sector privado".

Además, ha recordado que la OPE 2023 ha sido "objeto de controversia" debido a "preocupaciones" sobre la no aplicación de la legislación vigente en materia de abuso de la temporalidad y en concreto del real decreto que ofrecía una segunda oportunidad a las administraciones públicas para enmendar las "lagunas" del proceso de la OPE 2022.

Flores ha subrayado que la impugnación es necesaria para garantizar que todos los temporales de larga duración de Castilla-La Mancha tengan "un acceso justo" tal y como intentan garantizar las leyes y, en este punto, ha advertido de que si no se cumplen se podría cometer una supuesta prevaricación.