El Ayuntamiento de Azuqueca impulsa su Agenda 2030

Redacción
-

El alcalde y la interventora municipal se han reunido con los técnicos municipales para establecer las líneas de trabajo de los próximos meses con el objetivo de "acceder a más fondos europeos y seguir mejorando la ciudad"

Un momento de la jornada, celebrada en la sala de cine del Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca. - Foto: Prensa Ayto de Azuqueca de Henares

Concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca y técnicos municipales han participado este martes, 16 de enero, en una reunión sobre la Agenda 2030 y su desarrollo. Un proyecto presentado por el Consistorio ha recibido una subvención de 242.058,65 euros para "implementar una mejora en la línea de trabajo dentro de los servicios municipales que facilite el acceso a fondos europeos y revierta en una mejora en la ciudad", según destacaba el alcalde, José Luis Blanco, en la reunión. Esta ayuda llega a través de la convocatoria impulsada por el gobierno Central. 

El primer edil recordaba la trayectoria de Azuqueca desde hace más de cuatro décadas materializada en proyectos como la Agenda 21 Local, la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y la adhesión del municipo al "Pacto de los alcaldes por el clima" y a la Red para el Desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En esta nueva etapa, el Ayuntamiento apuesta por implementar esos ODS con medios propios. "Es un proyecto de mejora de la ciudad y de los servicios a los vecinos que prestamos a la ciudadanía y que vamos a hacer con nuestros medios, desde el Ayuntamiento, con la participación necesaria de empresas, centros educativos, asociaciones y distintas organizaciones", afirmaba el regidor, durante el encuentro. 

José Luis Blanco se refirió a la necesidad de garantizar la alineación del presupuesto municipal con los ODS, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la Agenda Urbana española y los límites de competencias establecidos en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. "Para ello, nos hemos dotado en el Ayuntamiento de una herramienta informática diseñada por nuestros técnicos que nos va a permitir disponer de información en todo momento sobre cómo va la ejecución de cada proyecto, hacia dónde tendemos, su seguimiento y su posterior evaluación", explicó el alcalde, que hizo hincapié en la importancia de la planificación, "de contar con un plan de ciudad". En este sentido, Blanco invitó a "aprovechar todas las oportunidades para hacer realidad proyectos que mejoren Azuqueca" y puso como ejemplo el futuro Centro Integrado de Formación Profesional. "Es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo, que va a transformar Azuqueca con un efecto directo sobre el entorno laboral de toda la zona y que este año cuenta ya con una dotación presupuestaria inicial de un millón de euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, precisamente porque ese trabajo previo se había hecho", dijo.

El regidor recuerdó que Azuqueca empezó a trabajar en su Agenda 21 Local hace más de dos décadas. "La agenda 2030 es un proceso en el que nos fijamos a nivel local unos objetivos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas con el propósito de alcanzarlos en el año 2030", explicó el primer edil, que destacó que "en Azuqueca se ha definido un Plan de Acción y se ha implementado un sistema de indicadores para su seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento que, estamos convencidos, facilitará el logro de los objetivos".

Durante la reunión, la interventora municipal, Fátima Lozano, informó a los responsables de las distintas áreas del Ayuntamiento sobre el nuevo método de trabajo para implementar la Agenda 2030 en sus sucesivas fases.