scorecardresearch

Jornadas por la Igualdad en Marchamalo

Redacción
-

La Biblioteca Municipal organiza la primera de las actividades de nuestras Jornadas por la Igualdad. Un monólogo teatralizado a cargo de Luisa Borreguero en el auditorio del Ateneo Arriaca a las 19.00 horas, con entrada gratuita

Imagen de la narradora Luisa Borreguero. - Foto: Ayuntamiento de Marchamalo

¡Cállate, niña! es un espectáculo de narración oral basado en el texto del mismo título escrito por Juan Berzal, producido e interpretado por Luisa Borreguero. Narra la historia de una mujer nacida en 1905 en Extremadura, que es sometida sistemáticamente a malos tratos y vejaciones en su entorno social: primero por parte de su padre y sus hermanos, y más tarde por parte del hombre que la emplea en su casa como cuidadora de su madre moribunda. Aprende a leer y escribir y recibe una educación básica que le sirve para salir de ese entorno y crecer como persona.

La narración acaba cuando, durante la dictadura franquista, en la posguerra, ella misma se convierte en maestra de niñas que están expuestas a la misma vida de sometimientos que ella tuvo, y a las que trata de salvar transmitiéndoles cultura y enseñándoles a rebelarse.

La entrada al evento, que se celebrará el viernes 24 a las 19.00 horas en el auditorio del Ateneo Arriaca, es gratuita, si bien deben retirarse previamente las invitaciones en la Biblioteca Municipal 'Fernando Olalla' en horario de apertura.

Sinopsis

"Las niñas que hablan hieren. Duele cuando las niñas dicen más de lo que deben. Es mejor callar cuando eres una niña. Y las niñas son niñas hasta que se mueren, si así lo decretan los hombres que mandan. Pero un día llega el grito que surge en lo más profundo, un grito de angustia, de rabia, de dignidad, de rebeldía. Un grito que atraviesa los siglos y derriba muros de intolerancia, humillación y miedo. Eso es ¡Cállate, niña!, un grito de vida lanzado al corazón de quien escucha."