Vuelve la Carrera Lago de Pareja el 1 de octubre

Redacción
-

La octava edición cuenta con dos recorridos de 10 y 5 kilómetros, carreras infantiles y además incluye una marcha andariega, que anima a practicar deporte a todos los parejanos

Fotografía de archivo de ediciones anteriores de La Carrera Lago de Pareja. - Foto: Ayuntamiento de Pareja

El club local, Pareja Runners, y el Ayuntamiento de Pareja, convocan para el domingo, 1 de octubre, la VIII Edición de la Carrera Popular Lago de Pareja. La que se va a celebrar en la villa alcarreña será la novena de las doce carreras de que consta este año el circuito de la Diputación Provincial "Recorre Guadalajara".

El alcalde de Pareja, Javier del Río, agradece la implicación del club Pareja Runners. "Organizar una prueba como esta exige mucho tiempo y esfuerzo, que los responsables derrochan con gran generosidad y amor por el deporte y por su pueblo. Estoy seguro que el 1 de octubre va a volver a ser una gran fiesta del running en Pareja. Invito a los deportistas de nuestro pueblo, del resto de la provincia y de fuera de ella, a que vengan ese domingo a disfrutar de la competición y del deporte en un entorno excepcional y magnífica compañía, y también a los parejanos a animar el paso de los corredores", señala el regidor.

De todas cuantas se celebran a lo largo del año -acuatlón, triatlón, frontenis, canicross o piragüismo- esta prueba es la más concurrida de todas ellas, siempre con una inscripción cercana a los 500 participantes, que este año se espera superar.

Además de las carreras puntuables para el circuito de la Diputación, Recorre Guadalajara, y de la marcha andariega, la organización convoca también carreras infantiles por edades, que en este caso se disputan todas en un circuito urbano, con distancias en función de las categorías.

Las carreras infantiles tomarán la salida a partir de las 10,00 horas de la mañana. La salida de las carreras senior está prevista para las 11 de la mañana.

La carrera senior tiene dos trazados, de 10 y 5 kms respectivamente. Ambos son puntuables para el circuito provincial. La marcha andariega, que es una invitación a hacer deporte a todos los parejanos, discurre por el mismo trazado de los 5 kilómetros.

Las carreras que puntúan para el Circuito Provincial de la Diputación de Guadalajara transcurren por un recorrido mixto (rústico y urbano), entre los 709 metros de altitud en su cota más baja por 772 la más alta. La carrera es espectacular, con un final duro, en el que se han visto verdaderos duelos por la victoria. La subida final a Pareja permite al público, además, observar la evolución de los corredores desde las barbacanas de la muralla, en lo alto del casco histórico de la villa de Pareja.

La organización ha cuidado que ambos trazados discurran por los más emblemáticos parajes de Pareja, urbanos y naturales, como la plaza de la Constitución, y su olma nueva, de donde sale y adonde llega, la maravillosa puerta Sur de la Iglesia de Pareja, el entorno del azud, o desde el año pasado, la vuelta al ruedo de la Plaza de Toros de El Torreón. Además, los runners utilizan el carril bici en el trayecto de vuelta a Pareja, después de, naturalmente, bordear el lago que da nombre a la carrera.

Para incentivar la participación, la organización regala una cesta de ibéricos a cada uno de los dos clubes o grupos inscritos más numerosos. También hay trofeos y premios en metálico. Además, con la inscripción, todos los participantes en las carreras de 10 y 5 km y en la marcha andariega reciben una completísima bolsa del corredor compuesta por una camiseta y calcetines de running, fruta, un delicioso tarro de miel de La Alcarria, una consumición gratis en uno de los bares de Pareja, y una comida popular, junto a información turística de Pareja. Igualmente, todos los corredores infantiles reciben un premio por su participación, y los mejores, por mérito.

Los corredores tienen a su disposición las duchas del Polideportivo Municipal y disfrutan de una comida popular una vez finaliza la carrera por cortesía de la organización.

Lo atractivo del recorrido, los premios, la consolidación en una misma fecha y el hecho de que todo un pueblo se vuelque con la organización, animan a pensar en una exitosa organización para 2023 en la que se superen los 500 participantes.