Hogar Amigo cierra el año 2023 con 101 intervenciones

Redacción
-

El servicio 24 horas de recogida de perros perdidos y abandonados del núcleo zoológico de la Mancomunidad Vega del Henares rescató, sobre todo, a perros con microchip y logró formalizar 20 adopciones

Entrada del Núcleo Zoológico Hogar Amigo. - Foto: Prensa Mancomunidad Vega del Henares

El servicio 24 horas de recogida de animales perdidos y abandonados del Núcleo Zoológico Hogar Amigo, perteneciente a la Mancomunidad Vega del Henares, realizó a lo largo de 2023 un total de 101 intervenciones en el ámbito de los nueve municipios que integran esta entidad supramunicipal, así como en Galápagos y Valdeaveruelo.

La mayor parte de los perros rescatados contaban con microchip, por lo que regresaron con sus familias una vez que fueron localizados por sus dueños. El resto fueron recuperados y puestos en adopción, formalizándose un total de 20 adopciones a lo largo de 2023.

El presidente de la entidad supramunicipal, Rafael Esteban, se ha mostrado satisfecho con el funcionamiento de este servicio 24 horas, puesto en marcha en 2018 como complemento al servicio de recogida en horario habitual.

Desde entonces, este recurso ha permitido el rescate de un total de 502 animales en el ámbito de los nueve municipios pertenecientes a la Mancomunidad, así como en Galápagos y Valdeaveruelo, con los que la Mancomunidad tiene firmado desde el pasado año un acuerdo para la prestación de este servicio específico.

"La actividad del servicio demuestra la importancia de este recurso, que no solo recupera a perros que se habían perdido, sino también ofrece una segunda oportunidad a aquellos que han sido abandonados por sus familias", ha añadido Rafael Esteban.

Sobre estos últimos, el presidente de la entidad ha dado cuenta del progresivo descenso de los datos de abandono en los últimos años, "lo que pone de manifiesto que las campañas de sensibilización están surtiendo efecto" y ha mostrado su compromiso de seguir desarrollando desde la Mancomunidad cuantas acciones sean necesarias para conseguir el máximo número de adopciones posible.

Actualmente, el Núcleo Zoológico Hogar Amigo cuenta con 16 perros de diferentes razas y edades que esperan una familia adoptante. Las personas interesadas pueden concertar una visita en el número de teléfono 626 48 00 55 o dirigirse al centro, situado en la carretera de Villanueva de la Torre km. 2, en su horario de apertura al público, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.