Convocada una nueva edición del Programa Recual en Cabanillas

Redacción
-

El Ayuntamiento desarrollará un nuevo taller de empleo dentro del programa regional de recualificación, de nuevo orientado a la atención a la dependencia.

Inauguración del taller de empleo del Programa Recual del pasado año 2023. - Foto: Ayto. de Cabanillas

El Ayuntamiento de Cabanillas desarrollará entre los meses de mayo y octubre de este año una nueva edición del programa regional de recualificación laboral para personas desempleadas "Recual". Se trata de una iniciativa que se enmarca en las políticas municipales de fomento activo del empleo, y consiste en un taller de formación para el empleo con prácticas remuneradas, con el que se contratará a ocho personas como alumnos/alumnas trabajadores, además de a dos profesionales para conducirlo: Un técnico o técnica administrativo, y un formador o formadora.

Al igual que ocurriera en 2023, este año el taller "Recual" de Cabanillas será de temática sociosanitaria. En concreto, servirá para formar a las personas que lo cursen durante seis meses como profesionales en la atención y apoyo a personas dependientes. El programa otorga a quien lo cursa un Certificado de Profesionalidad "Nivel 2", de la familia "Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales".

Esta nueva convocatoria del Recual en Cabanillas ha salido publicada este mismo lunes 11 de marzo de 2024 en el Boletín Oficial de la Provincia. Según establecen las bases de la convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes, tanto para los puestos de alumno/a-trabajador/a, como al de administrativo/a y el de formador/a, comienza este martes 12 y se extiende hasta el miércoles 20 de marzo. Además de en el Boletín Oficial, el anuncio y bases de las convocatorias pueden consultarse en la Sede Electrónica Municipal, y en esta misma web del Ayuntamiento, al pie de esta información.

Formación remunerada

Hay que recordar que estos cursos del Programa Recual facilitan a los alumnos y alumnas que los cursan lo que se conoce como "formación remunerada". Esto es: personas desempleadas que realizan estos talleres, además de formarse, realizan labores prácticas y cobran un salario, paralelamente. Este es el noveno año consecutivo en el que el Ayuntamiento de Cabanillas realiza este tipo de convocatoria, en una iniciativa que financia la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de una subvención que la Consejería de Empleo concede a los municipios cuyos proyectos son seleccionados, como ha sido nuevamente el caso del consistorio cabanillero.

Los alumnos y alumnas seleccionados tendrán un contrato de seis meses no prorrogables, y de jornada completa, que incluye aprendizaje, cualificación y trabajo efectivo, con un horario de lunes a viernes por la mañana (sin perjuicio de que por necesidades del servicio se distribuya el horario de otro modo). La retribución a percibir por los alumnos/as es el importe equivalente al Salario Mínimo Interprofesional.

Para poder aspirar a estas plazas del taller hay que tener nacionalidad española (sin perjuicio de lo dispuesto para residentes de otras nacionalidades), 25 años cumplidos (sin haber superado la edad máxima de jubilación), y estar en situación de desempleo. El resto de requisitos pueden consultarse al completo en el documento de Bases, donde también se especifican todos los documentos que se deben incorporar a la solicitud.