Llega el Festival de Poesía 'Arriversos' a Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Una cita de la que se podrá disfrutar de forma gratuita, del 13 al 30 de septiembre, y donde es especialmente reseñable la presencia de poetas internacionales como Yolanda Castaño y músicos como Isaac Garabatos

Presentación del Festival de Poesía 'Arriversos' - Foto: Lara Ranz

Guadalajara acogerá, del 13 al 30 de este mes, una nueva edición del Festival de Poesía 'Arriversos', una cita que contará con espectáculos poéticos musicales, poesía urbana, un taller de experimentación poética abierto a todo el mundo y también una gran sesión de micrófono abierto que dará cabida a todos aquellos que quieran hacerlo, todo ello, repartido en distintos puntos de la ciudad. 

Un festival que ha sido presentada, este martes 5 de septiembre, por el concejal Cultura, Javier Toquero, junto con la impulsora del mismo, Gracia Iglesias, y con el que se volverán a llenar las calles de Guadalajara a través de un género que permite comunicarse desde la musicalidad y la rima.  

La plaza del Jardinillo acogerá la tradicional Jam Session con la que se abrirá el festival el día 13 de septiembre a partir de las siete de la tarde, siendo el dúo cómico Moreno Bros el encargado de realizar el pregón inaugural. 

Los otros dos escenarios serán el teatro Moderno y el museo Francisco Sobrino, donde habrá poesía urbana, que pondrá el acento en cosas de la vida cotidiana que muchas veces pasan desapercibidas en algunas ocasiones, y otro sello de identidad del festival es la apertura de las puertas a espectáculos y voces de personas de la provincia con propuestas de compañías como 'La Pequeña Buda', con un repertorio por poemas, música y voces femeninas del Mediterráneo.

Un evento que en palabras de Toquero también va a suponer una oportunidad para que jóvenes poetas de la ciudad "rompan su miedo escénico" y participen en alguna de las actividades organizadas a lo largo de estos días en la calle, en el teatro Moderno y en el museo Sobrino.

Es reseñable la presencia de poetas internacionales como Yolanda Castaño, que junto al versátil músico Isaac Garabatos, deleitarán a los guadalajareños con el espectáculo 'Idioma da tinta'.  

"La poesía está más viva que nunca en Guadalajara", ha señalado por su parte Gracia Iglesias,  para quien, tras cumplir ya su mayoría de edad, el Festival 'Arriversos'  es ya "una institución" que sigue "con paso firme y buena salud"  al encontrar su espacio "preferente" vinculándose a las Ferias y Fiestas de la ciudad como un "balón de oxígeno cultural que la ciudad agradece".

La ilustración del cartel del festival de este año obra de Clara Aguado, una mujer vinculada a la provincia alcarreña. 

Para participar en la primera jornada, la del 13 de septiembre, se han habilitado varios correos electrónicos, uno de ellos es festivalarriversos@gmail.com.  Una cita gratuita con la cultura que es posible gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de la capital. 

El programa completo se puede consultar en la dirección: http://Arriversos.blogspot.com