El primer ciclo Ibercatas concluye con vocación de continuidad

Redacción
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A lo largo de siete meses, se celebraron ocho catas de productos de la tierra con la participación de 14 empresas agroalimentarias de la provincia

Imagen de la última de las catas de este ciclo dedicada a los Quesos Castillo de Hita y las mermeladas 'El Mirador' de Cogolludo. - Foto: Prensa Alimentos de Guadalajara

Con la degustación de Quesos Castillo de Hita y Mermeladas El Mirador de Cogolludo, se cerró el pasado viernes el primer ciclo de catas comentadas o "Ibercatas", organizado por Fundación Ibercaja y APAG, a través de la marca Alimentos de Guadalajara.

A lo largo de los siete meses –desde Abril a Diciembre– se han celebrado ocho catas de producto, en las que han participado 14 empresas agroalimentarias de la provincia incluidas en la marca 'Alimentos de Guadalajara'. Éstas se han dado a conocer, explicando el origen de sus productos, desde la siembra de trigos antiguos recuperados, hasta la búsqueda y recolección de la trufa negra, el cultivo del espárrago verde, el proceso de elaboración de un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) o la utilización de la lavanda en cocina. Los más de 150 participantes han podido, además de ampliar sus conocimientos, degustar 40 elaboraciones a base de producto local.

El ciclo, organizado con motivo del 30 aniversario del centro cultural de la Fundación Ibercaja en Guadalajara, dio comienzo el 14 de Abril con la cata de Espárrago Verde Infantado, que contó con las explicaciones del productor Fermando Sánchez y las elaborciones del Chef Mario de Lucas.

EL 28 de abril fue el turno de los Panes de "Gustos de Antes" elaborados en Sigüenza por la maestra panadera Irene Gómez, que se maridaron con productos trufados de Trufazero, como mantequilla trufada, yogur griego o gelé de cereza, cava y trufa, de la mano de Loreto Palafox;

En Mayo, Esteban Delgado, de Aceites Fidelco, nos explicó todo sobre los aceites de oliva, con una cata comentada de diferentes categorías de aceites.

En Junio descubrimos los 'Productos de la lavanda', sabores sorprendentes y muy aromáticos que nos trajeron desde Alcarria Natura, elaborados por la chef del restaurante Pocholo de Torija, Susana García; como mantequilla de lavanda, yogur, brioches y corzo escabechado, además de la crema de Lavanda, Licor, cerveza y Miel de Lavanda.

Tras el verano, el 29 de septiembre se celebró la cata de Aove "La Común", con Elena Sánchez, que presentó sus variedades Castellana -autóctona de la tierra- y Arbequina procedente de olivares abanadonados recuperados en La Alcarria, con las que elaboran su AOVE de cosecha en verde. Y las Gachas de "El Cenador de las Monjas', un producto exclusivo, ideado por los chefs Manuel Cámara y Silvia Prieto.

Y un mes después, el 21 de octubre, llegaó la cata de los 'Vinos Río Negro, de la mano de Víctor Fuentes, conociendo su elaboración y peculiaridades, así como su amplio palmarés; catamos los tintos el Finca Río Negro y el 992 y el blanco gewurztraminer. Por parte de Embutidos de Atienza, Sara Arias que explicó la elaboración tradicional de sus embutidos durante más de 40 años.

El 17 de noviembre, Carlos Moreno introdujo la filosofía de Despelta, orientada a la producción de cereales ecológicos y recuperación de variedades antiguas como el trigo negrillo, y la elaboración de sus harinas en molino de piedra y con ellas los Panes Monovarietales. Conocimos también las 'Cervezas Artesanas Vulturis": cerveza de trigo Espelta y de Centeno.

Se cerró el ciclo con Luis Coracho y sus Quesos Castillo de Hita – Quesos sin pasteurizar de leche de cabra y oveja (curados y semicurados) y Juan Carlos Hernández, que nos explicó cómo elaboran las mas de 50 variedades de Mermeladas artesanas categoría extra ·El Mirador' en su obrador de Cogolludo.

Antonio Torres, secretario general de APAG y gerente de Coagral, clausruró esta última cata afirmando que "con este ciclo hemos querido poner en valor los productos que tenemos en la provincia de Guadaqlajara, que son muchos y son unos grandes desconocidos". Torres agradeció a todos los participantes su enorme interés, agotando las plazas en todas la catas incluso con meses antelación.

Tal y como señaló el presidente de APAG, Juan José Laso, durante la presentación del ciclo, "vamos a seguir trabajando para identificar "aún más" la marca 'Alimentos de Guadalajara' con la provincia, porque "lo que se conoce, se compra".

Por su parte, el objetivo de Ibercaja con estas catas ha sido el de apoyar al productor local de Guadalajara, poner en valor los productos de proximidad y que la gente disfrute a través de la mismas, "como una forma más de disfrutar del ocio en familia o con amigos, también para regalar".

Todas las catas se han realizado en el aula de cocina del Centro Cultural Ibercaja en Guadalajara. La iniciativa nace con la vocación de continuar y después de comprobar la gran acogida, ya se está trabajando en un segundo ciclo, mejorando el formato e introduciendo novedades, como la posibilidad de venta de producto y la limitación a una empresa por cata.