Nueva polémica con el uso y futuro de las naves del Fuerte

Inmaculada López / E.P.
-

Figuras relevantes de la cultura de Guadalajara remitieron una carta a la alcaldesa, en la que cuestionan la idoneidad de la 'Ciudad del Cine' y solicitan un "debate público" abierto a la participación ciudadana para acordar el uso de este complejo

Vista de las naves del Fuerte de San Francisco. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La necesaria rehabilitación y futuros uso del Fuerte de San Francisco continúa generando polémica. Hace unos días, figuras relevantes de la cultura de Guadalajara (Antonio Herrera Casado, cronista provincial; Carlos Buero, hijo del dramaturgo Antonio Buero Vallejo; Juan Garrido,  presidente de la asociación Siglo Futuro; Rafael de Lucas, ex director del Archivo Histórico Provincial; Pedro José Pradillo, historiador y técnico municipal de Patrimonio; Blanca Calvo, ex alcaldesa; Jorge Badel, ex concejal de Cultura; José Antonio Alonso, cantautor y ex director de la Escuela de Folclore, entre otros) enviaban una carta a la alcaldesa capitalina, Ana Guarinos, cuestionando la idoneidad del proyecto de 'Ciudad del Cine' prometido por la Junta en este antiguo complejo militar por condicionar los usos culturales del mismo ya que sería una concesión de uso privado. 

Por este motivo, los representantes del movimiento cultural de la ciudad apelan a la necesidad de poner en marcha un proceso de "debate público" abierto a la participación ciudadana con el objetivo de consensuar el futuro de esta instalación enclavada en el corazón de la capital. En dicha misiva, que también ha sido remitida a los responsables del Gobierno regional, señalan que la propuesta de hacer unos estudios cinematográficos "ha supuesto un giro notable en la expectativas creadas por el Proyecto de Singular Interés redactado hace más de algunos lustros".

Aike es uno de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Guadalajara que ha mostrado su respaldo a esta carta y, prueba de ello, es que ha organizado una visita guiada a dicho espacio patrimonial para el próximo domingo 28 de enero y una mesa redonda para el miércoles día 31 con el propósito de hablar sobre su presente y futuro porque "es un tema de máximo interés para esta ciudad", afirma la portavoz, Susana Martínez, quien recuerda que ya han pasado veinte años del acuerdo de cesión entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de la capital. Además, desde Aike muestran su preocupación por las declaraciones de la Junta "de no continuar adelante" con los proyectos de rehabilitación anunciados en la nave de forja y en las naves aledañas para una biblioteca municipal y para la sede de las Escuelas Municipales, "ya que supone volver a la casilla de salida y no avanzar en la recuperación de un espacio estupendo". "El proyecto cinematográfico que se quiere instaurar no puede ser una limitación sino que debe ser una oportunidad", indica Martínez, considerando que "los usos los tiene que decidir la ciudad. No puede ser una imposición de la Junta". Por ello, insistie en que el Gobierno regional tiene que rehabilitar esta infraestructura en base a los usos que decida la ciudad porque, además, "hay una sentencia judicial y debemos exigir la deuda que tiene con Guadalajara".

En una línea de opinión muy parecida se muestra el portavoz del grupo municipal del PP en el Consistorio capitalino, Alfonso Esteban, quien es partidario de mantener los proyectos de biblioteca municipal (que ya contaba con licencia) y de Escuelas Municipales para dos de las naves del Fuerte; algo que podría ser compatible con la actividad cinematográfica en otras naves. "Dedicar estrictamente las naves a la 'Ciudad del Cine' es perder una oportunidad para la ciudad", sostiene Esteban. Por otro lado, el portavoz del PP asegura que no quieren "enfrentamientos con ninguna otra administración", pero que desde el equipo de Gobierno desean que esta zona sea "de disfrute para toda la ciudadanía de Guadalajara". De ahí que considere como "sensata" la petición que realizan los representantes culturales de la capital en su carta. En todo caso, el portavoz popular recuerda que los técnicos han estimado que la rehabilitación integral del Fuerte ascendería a 30 millones de euros y que todavía está pendiente de cumplir la sentencia que obliga a la Junta a ejecutar dicha rehabilitación. "Nosotros vamos a exigir que se cumplan los compromisos con la ciudad", afirma Esteban al tiempo que recuerda el cambio de estratégica que tuvo la Junta sobre los usos del Fuerte, ya que anunció el proyecto de la 'Ciudad del Cine' basándose en que había recibido unos fondos europeos por importe de 7,8 millones de euros.

Opinión del PSOE

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, el concejal del grupo municipal socialista, Juan Flores, afirma que "el debate siempre es bueno", aunque defiende el proyecto de 'Ciudad del Cine' porque "puede traer muchos puestos de trabajo y necesita unas dimensiones adecuadas y el Fuerte es el mejor espacio para acogerlo". Sobre los proyectos de biblioteca y sede de las Escuelas Municipales, Flores cree que "habría que estudiarlo con datos y papeles sobre la mesa" pero que, en el caso concreto de la biblioteca, podrían buscarse otras posibles ubicaciones en la ciudad. En todo caso, el edil del PSOE pidió a la alcaldesa, Ana Guarinos, que concrete "cuál es su postura sobre el Fuerte porque todavía no la conocemos".