La UNED programa conferencias sobre arqueología en Azuqueca

Redacción
-

Tendrán lugar en el Aula de Azuqueca de Henares los jueves 22 de febrero, 7 y 14 de marzo y 4 de abril.

Cartel promocional de la actividad. - Foto: Ayto. de Azuqueca

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha programado en el Aula de Azuqueca de Henares, en el Learning Center, el ciclo de conferencias "Arqueología en Castilla-La Mancha". Se trata de cuatro ponencias a cargo de distintos expertos que se celebrarán los jueves 22 de febrero, 7 y 14 de marzo, y 4 de abril. El ciclo se organiza coincidiendo con el 40 aniversario del descubrimiento de la villa romana de Carranque (Toledo) y en las sesiones se abordarán los ejemplos de otros yacimientos de la región.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en la página web del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara.

Todas conferencias, de dos horas de duración estimada, comenzarán a las 19 horas.

Programa del ciclo

22 de febrero. "La villa romana de Noheda (Cuenca). El esplendor de los últimos romanos". Miguel Ángel Valero Tévar, director científico del yacimiento de Noheda.

7 de marzo. Conferencia/Taller: "Cómo se trabaja en arqueología". Se realizará un acercamiento al método y trabajo arqueológico en todas sus fases de la forma más práctica posible, mediante ejemplos reales y materiales usados en el día a día. El objetivo final es que al terminar la actividad los asistentes conozcan mejor el trabajo que desarrolla un arqueólogo y el proceso que realiza. Mario Castillejo Martínez, Licenciado en Geografía e Historia y arqueólogo.

14 de marzo. "El yacimiento arqueológico de Carranque tras 40 años de actuaciones arqueológicas". Virginia García-Entero, directora del proyecto de investigación de Carranque (Toledo) y Raúl Aranda González, director del proyecto de investigación de Carranque (Toledo).

4 de abril. "Caraca: de época prerromana a la Antigüedad Tardía". Se realizará un recorrido diacrónico por la evolución histórica del poblamiento en la ciudad romana de Caraca (Cerro de la Virgen de la Muela, Driebes, Guadalajara) y su entorno. Asimismo se explicarán los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento por el Equipo Arqueológico Caraca en este yacimiento. Javier Fernández Ortea, profesor de Educación Secundaria y Bachillerato y Emilio Gamo Pazos, conservador del Museo Arqueológico Nacional.