Siete investigadoras de la UCLM entre las mil con más impacto

EFE
-

Siete investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se encuentran entre las mil con mayor impacto científico a nivel mundial, según los datos del Webometrics Ranking of World Universities

Siete investigadoras de la UCLM entre las mil con más impacto - Foto: Víctor Fernández

Siete investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se encuentran entre las mil con mayor impacto científico a nivel mundial, según los datos del Webometrics Ranking of World Universities, un listado que recoge la posición de investigadores de España según Google Scholar.

Así lo ha destacado el rector de la UCLM, Julián Garde, en un artículo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y donde ha señalado también que la cifra asciende a 43 investigadoras de este centro entre las 5000 con mayor productividad científica y con mayor número de citas.

Asimismo, ha mencionado que, de más de 800 centros de investigación españoles o extranjeros en los que trabajan las investigadoras españolas, la UCLM se sitúa entre las 30 primeras universidades en número de investigadoras.

Por tanto, considera que, aunque todavía queda mucho por hacer, en los últimos años se ha visto una notable progresión en el tránsito hacia la igualdad efectiva y este curso, el 56% de las primeras matrículas han sido realizadas por mujeres, que son algo más del 40% del PDI, aunque, lamentablemente, hablando de catedráticas el porcentaje baja hasta el 26%, ha dicho el rector, para quien no es mucho, pero son diez puntos más que hace una década y, concretamente en el área de ciencias, la proporción asciende al 42%.

Garde ha recordado que la Escuela Internacional de Doctorado está dirigida por una mujer y las mujeres son responsables de cuatro de las cinco escuelas de Ingeniería, sin embargo, en la UCLM, las mujeres dirigen solo un tercio de los programas de doctorado y menos de un tercio de los institutos de investigación.

Los datos positivos, ha dicho, muestran "una clara evolución hacia lo que realmente deseamos. En esta fecha de referencia para visibilizar la actividad científica e investigadora de las mujeres y destacar la importancia de una adecuada pedagogía para combatir el sesgo que, desde edades tempranas, aparta a las niñas de las disciplinas más técnicas, reclamo vuestra atención sobre el análisis cualitativo de estos números".

Porque, según Garde, tras la evidencia de las métricas están la energía, el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de cuantas mujeres han decidido dedicar su vida a la educación y a la investigación científica, tanto en experimentales como en salud, jurídicas y sociales, artes y humanidades o ingeniería y arquitectura.

El rector ha comentado que este año la comunidad científica de la UCLM se ha volcado con el 11 de febrero, desarrollando un total de 80 actividades que alcanzan a casi 10.000 personas e incluyen colegios, institutos e iniciativas abiertas al público general.

Una profusión que, en su opinión, no habría sido posible sin la concurrencia de las unidades de Cultura Científica e Igualdad y que, sobre todo, no habría sido posible sin el compromiso y la generosidad de todas las científicas e investigadoras que han elegido libremente entregar tiempo y destrezas a la generación de referentes, al fomento del pensamiento crítico y a la promoción del conocimiento científico y tecnológico.

El rector ha resaltado la labor de las mujeres en la ciencia "para que podamos avanzar hacia un futuro en que realidades como la brecha salarial o el techo de cristal sean solo un recuerdo de otro tiempo", ha asegurado.