España liderará un grupo de combate de la OTAN en Eslovaquia

Europa Press
-

El despliegue de las Fuerzas Armadas extiende el muro de defensa de la Alianza respecto a los cuatro batallones existentes en Polonia y los países bálticos desde 2015. El Gobierno anuncia un refuerzo de 250 efectivos adicionales en Rumanía

Pedro Sánchez saluda al secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg en la cumbre de la Alianza - Foto: NATO / HANDOUT

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España liderará el nuevo batallón de combate de la OTAN en Eslovaquia con un total de 700 militares y reforzará también su presencia en Rumanía con el envío de 250 efectivos adicionales.

En rueda de prensa en el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Lituania, Sánchez ha explicado que España continuará contribuyendo al "esfuerzo aliado" para "lograr una paz justa y duradera" con motivo de la invasión de Ucrania. "Y lo haremos con espíritu de compromiso, como siempre hemos hecho, y de solidaridad con el flanco oriental", ha asegurado.

Con ello, ha concretado los nuevos despliegues que ya adelantó este lunes y ha detallado que España se pondrá al frente del nuevo batallón de combate de la OTAN en Eslovaquia con un total de 700 militares.

Se trata de una iniciativa que ya fue acordada en la cumbre de Madrid el pasado año y viene a extender el muro de contención de la OTAN respecto a los cuatro batallones existentes en Polonia y los países bálticos desde 2015.

Las Fuerzas Armadas iniciarán además un despliegue de 250 efectivos en Rumanía para contribuir a la presencia de tropas de la Alianza Atlántica en el país. España ya participa en Rumanía en despliegues temporales de policía aérea (el último finalizó el pasado junio) y cuenta también con un radar de vigilancia aérea con un contingente de unos 40 militares.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que los presidentes de ambos países le han pedido que traslade a la sociedad española "su eterno agradecimiento" por este "compromiso y esta solidaridad para con su seguridad que es también la nuestra".

Despliegue en el flanco este

España ha ido aumentando progresivamente su presencia militar en el flanco este de la Alianza desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero del pasado año. De hecho, casi un 40 por ciento de los efectivos desplegados en el exterior participan en alguna de las misiones cercanas a la frontera con Rusia.

La misión que más ha crecido desde el inicio de la invasión ha sido la de Letonia, donde cuenta con unos 650 militares desplegados. Allí es el único sitio donde las Fuerzas Armadas tienen además desplegados carros de combate, como los Leopard que España y otros países aliados están enviando a Ucrania para sumarse a la batalla contra el ejército ruso, y otras capacidades militares como artillería.

Fuentes militares no han concretado en qué se concretará el nuevo despliegue en Eslovaquia pero han apuntado que podría ser similar al existente en Letonia.

"Paso decisivo" para Ucrania

Por otra parte, Sánchez ha defendido que en la cumbre de Vilna aunque no se ha dado "un paso decisivo" da cara a la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, sí que se ha producido "un paso adelante muy importante que deberá ser completado con las necesarias reformas" que tiene que acometer el país internamente.

El presidente del Ejecutivo se ha felicitado de que de la cita de Vilna sale "un mensaje de cohesión, de unidad, pero también de certidumbre hacia un país que evidentemente necesita de apoyo y de compromiso, no en el corto plazo" sino de forma más definitiva. Con las decisiones adoptadas, se está dando a Ucrania una "predictibilidad muy necesaria" tras más de 500 días de guerra.