Comienzan las obras de la megaplanta fotovoltaica de Almoguera

redacción
-

Ecologistas en Acción exige la paralización inmediata las obras mientras no termine la investigación de la Fiscalía, puesto que se trata de una zona de muy alta biodiversidad.

Imagen de las obras que se están haciendo en Zorita de los Canes - Foto: Ecologistas en Acción

Han comenzado las obras para la construcción de la planta solar fotovoltaica Canes I, en el término municipal de Almoguera, en una zona reconocida como de alta biodiversidad en estudios del CSIC. Ecologistas en Acción denunció hace meses la autorización de esta planta ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que abrió una investigación.

La planta se ubica en una zona reconocida como de vital importancia para la población de avutardas (Otis tarda) ya que se ha comprobado la existencia de un grupo reproductor de esta especie constituido por 70 individuos. La calidad del hábitat es elevada constituyendo un lugar clave para la dispersión, migración y reproducción en el contexto del centro de la península ibérica. En su entorno existe un corredor migratorio utilizado en los movimientos dispersivos y estacionales de las distintas poblaciones de avutardas del centro de la península ibérica. La instalación fotovoltaica se sitúa sobre el área de campeo de la población de avutardas de Almoguera, existiendo un extenso solape entre ambas. La construcción de la planta fotovoltaica tendrá efectos negativos, permanentes e irreversibles sobre el hábitat de la avutarda.

El proyecto Canes I en Almoguera, ha sido autorizado por las autoridades medioambientales a pesar de haber sido informadas sobre los estudios del CSIC, que certifican su valor como zona de especial importancia para la dispersión, migración y reproducción de la avutarda, una especie considerada vulnerable en el catálogo regional de aves amenazadas.

Hay que recordar que las avutardas son aves esteparias, un grupo de aves que presenta claros declives poblacionales, hasta el punto en que el 83% de las aves propias de las estepas presentan una situación de conservación desfavorable, siendo el grupo de aves más amenazado de Europa y con riesgo de desaparecer en las próximas décadas. Por lo tanto su supervivencia depende de la conservación y el buen uso de estas zonas agroesteparias.

Al abandono de los sistemas tradicionales de agricultura y la intensificación de los mismos, hay que añadir hay que añadir el actual despliegue masivo de megaplantas renovables y sus líneas aéreas de alta tensión para evacuar la energía generada, que redundan en la destrucción de hábitats de especies esteparias y en la alta mortalidad causada por colisión y electrocución en los tendidos eléctricos.

Ecologistas en Acción exige a las autoridades competentes la paralización de las obras mientras no concluya la investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente. Recuerda que el despliegue de energías renovables en nuestra provincia debe hacerse ordenadamente, sin sacrificar la biodiversidad y los paisajes de la provincia.