Exitosa conferencia del oncólogo Javier Román en la capital

Redacción
-

Dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial contra el Cáncer, la sala Tragaluz del Teatro Auditorio acogió una charla a cargo de este prestigioso médico alcarreño

La alcaldesa Ana Guarinos, el oncólogo Javier Román y el vicepresidente de la AECC en Guadalajara, el doctor Jiménez Bustos. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

El oncólogo Javier Román García explicó ayer en la sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, repleta de público, los últimos avances en el tratamiento médico del cáncer y las medidas de prevención, advirtiendo, entre otras cosas, sobre el riesgo que acarrean el tabaco, el alcohol y la obesidad.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, era la encargada de presentar esta conferencia, organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoraba el pasado 4 de febrero, contando con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara.

Ana Guarinos daba la bienvenida al conferenciante y expresaba sus más sinceras condolencias por la reciente pérdida de su padre, el también doctor Feliciano Román. "La partida de un ser querido, aun cuando está marcada por la edad, siempre es dolorosa, y queremos que sepa que por ello agradecemos aún más su presencia y su conferencia en este difícil momento".

Recordaba la alcaldesa que Feliciano Román era un gran médico y un político reconocido con la Medalla de Oro de la ciudad por ser partícipe de la aprobación la Constitución Española de 1978, "además de una persona con mucho carisma y muy querida por muchos en Guadalajara",

Guarinos también agradecía a la Asociación Española Contra el Cáncer en Guadalajara su incansable trabajo en la lucha contra esta enfermedad. "Vuestra dedicación y apoyo a los pacientes y sus familias son imprescindibles", ha dicho.

Por último reconocía el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, y a José María Jiménez Bustos, vocal de este colegio y vicepresidente de AEEC, "pues desempeña un papel crucial en la atención médica al garantizar que los pacientes tengan acceso a los medicamentos y la información adecuada".

Y siendo el Día del Cáncer Infantil, la alcaldesa de Guadalajara quiso recordar que España, cada año se registran 1.500 casos de cáncer infantojuvenil, 1.100 entre los menores de 0 a 14 años. "No son cifras, son personas y familias, que se enfrentan a esta enfermedad, Sigamos avanzando juntos para mejorarles la vida", concluyó la alcaldesa, agradeciendo la participación y el compromiso de todos los presentes, en la lucha contra el cáncer.