«Combatimos la soledad no deseada»

V.M.
-

Óscar Garrido, presidente de En Bici sin Edad de Albacete, Reconocimiento a la Iniciativa Social en Promoción de la Autonomía

Óscar Garrido (a la derecha con peto y casco), junto a voluntarios y usuarios de En bici sin edad. - Foto: Ó.G.

La  delegación albacetense de la Asociación En bici sin edad comenzó a andar hace cuatro años de la mano de Óscar Garrido, su fundador y presidente.  En los reconocimentos a la Iniciativa Social ha sido distinguida este año en la categoría de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia por una labor que permite a las personas dependientes y a ciudadanos con discapacidad o enfermos realizar paseos en vehículos adaptados.

¿Cómo valora este reconocimiento del Gobierno regional?

Un proyecto de este calado y naturaleza, que en la ciudad de Albacete irradia a millares de ciudadanos (no sólo personas voluntarias y personas beneficiarias, sino también familiares, amigos, cuidadores y otros profesionales sociosanitarios), siempre necesita del apoyo de las administraciones para un correcto funcionamiento; por ello, la distinción del Gobierno regional supone un impulso y un refuerzo emocional de incalculable valor. En un mundo donde el materialismo y la violencia ocupan gran parte de los titulares de los medios de comunicación, es bueno subrayar la labor de programas como el de En bici sin edad, construidos sobre los pilares del altruismo, la solidaridad y la generosidad. El año 2023 ha supuesto, no sólo para En bici sin edad en Albacete, sino para el conjunto de nuestro programa en España, un hito, y, será recordado por el creciente impacto social, pues fueron muchos los galardones recibidos: Premio COPE Albacete en Positivo, Medalla al Mérito Ciudadano del Ayuntamiento de Donosti-San Sebastián o el Premio Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona a la mejor iniciativa impulsada por una entidad sin ánimo de lucro.

 ¿Cuándo surgió la Asociación y a cuántas personas engloba?

A nivel micro la delegación albacetense de En bici sin edad se fundó en 2018, tras una visita a los capítulos locales de San Sebastián-Donosti y Barcelona, y el asesoramiento de la delegación británica de Inverness (Escocia). A nivel macro hay que destacar que es un programa sociosanitario mundial, nació en Copenhague, en el año 2012, impulsado por Ole Kassow y Dorthe Pedersen, bajo el nombre de Cycling Without Age; hablamos de un movimiento ciudadano que cuenta con más de 2.500 delegaciones en 50 países, y más de 20.000 voluntarios. En Castilla-La Mancha, sólo estamos presentes en Albacete, con un cuerpo de voluntariado que sobrepasa las 150 personas, aunque, siempre con una necesidad constante de incorporar nuevas caras a sus filas, a través de sesiones formativas semestrales. Actualmente, en la capital castellano-manchega atendemos, de forma permanente, a usuarios provenientes de residencias asistidas y de mayores, centros de día de personas de edad avanzada y/o con discapacidad, viviendas tuteladas, Cadig, domicilios, y, puntualmente, participan estudiantes de centros de educación primaria, enseñanza media y superior.

¿En qué consiste la labor que llevan a cabo en Albacete?

El lema lema del Movimiento The Right to Wind in Your Hair (El derecho a sentir el viento), resume muy bien nuestra labor en Albacete. Utilizamos unos instrumentos un tanto peculiares, vehículos adaptados con asistencia eléctrica (triciclos), para desarrollar recorridos estructurados y planificados por la ciudad. En estas salidas con triciclos siempre hay voluntarios al mando de los mismos (voluntarios que reciben el nombre de pilotos), pero, también ofrecemos otros roles a nuestro voluntariado. Buscamos que los usuarios se beneficien del tránsito por zonas verdes de la capital; ayudamos al reencuentro con familiares, vecinos y amigos; en muchas ocasiones, nuestros paseos aplican de forma natural la terapia de la reminiscencia y el storytelling; un gran porcentaje de estos viajes en trishaws tienen un ingrediente cultural. Cuando el grado de dependencia del usuario que participa en el paseo es elevado, tendemos a simplificar la salida, reduciendo su duración e implementando las medidas de seguridad.

¿Esos paseos gratuitos a personas dependencia o discapacidad son una forma de evitar su exclusión?

Efectivamente, combatimos la soledad no deseada que atenaza a grupos de población en riesgo de exclusión social tales como el de las personas de edad avanzada con problemas de movilidad y con discapacidad. En este sentido, la ONG se alinea fundamentalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguientes: 3.4, 10.2 y 11.2, posibilitando así una mejora del bienestar, la inclusión y la resiliencia. En bici sin edad reúne ya numerosos estudios científicos que avalan sus bondades; en este sentido, el capítulo local de Albacete cuenta desde 2019 con la colaboración y el patrocinio del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha. En marzo del año pasado, dentro del programa oficial del XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés SEAS, celebrado en Valencia, se hicieron públicos los resultados de la primera fase del estudio Efectos del programa En bici sin edad en el bienestar psicológico de personas mayores residentes en la ciudad de Albacete' desarrollado por la Facultad de Medicina de Albacete y el Instituto de Investigación de Discapacidades Neurológicas (Idine) de la Universidad de Castillla-La Mancha, y, que demuestra la calidad del servicio y la notable mejoría a nivel anímico y social que proporciona éste.

También en 2023, algunas delegaciones catalanas de En bici sin edad se sumaron al programa Activos de Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat), por medio del cual los facultativos médicos ya recomiendan a los pacientes de sus centros de salud que se conviertan en usuarios y/o voluntarios de esta iniciativa solidaria. En relación al punto anterior, recientemente, Sergio Salmerón -vicepresidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología, y geriatra de la Residencia Asistida San Vicente de Paúl, donde ha conocido de cerca el programa,  manifestaba en entrevistas para varios programas de radio, su deseo de que en la ciudad se implante el modelo catalán.

¿Considera que desde las administraciones se deberían potenciar más este tipo de programas sociales y de atención a este colectivo?

Siempre es posible mejorar. Sí que es cierto que, en la ciudad de Albacete, con la llegada de la pandemia hemos sido testigos y copartícipes de algunos proyectos que afortunadamente reman en una misma dirección, un ejemplo es la creación de la Mesa de Prevención de la Soledad No Deseada en Mayores o el primer Diagnóstico de la situación de la Soledad No Deseada en Mayores, iniciativas promovidas por el Consistorio, y a las que fuimos invitados al ser entidad miembro del Consejo de Mayores.

¿Cuáles son los objetivos que se marcan a corto y medio plazo?

Este año queremos introducir cambios en nuestro Plan Estratégico, con la selección de una empresa consultora. Soñamos con una región de Castilla-La Mancha que algún día proporcione este servicio gratuito no sólo en el municipio de Albacete sino en la Comunidad por entero. Escocia, con una superficie casi idéntica a la de Castilla-La Mancha, ha puesto en práctica con éxito un modelo de gestión público de En bici sin edad muy atractivo, en nuestra opinión.