Aike solicitará en el Pleno que se desarrolle un nuevo POM

Beatriz Palancar Ruiz
-

El Grupo Municipalista presentará una moción para que se actualice el Plan de Ordenación Municipal de la ciudad y sus pedanías que ya cuenta con 23 años desde su última aprobación y como estaba planeado al inicio de este mandato

Aike presentará su moción este viernes al Pleno Municipal. - Foto: Javier Pozo

El Grupo Municipalista de Aike Guadalajara ha presentado esta mañana la moción que llevará al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara de este viernes para solicitar la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) como, señalan, estaba previsto que se llevara a cabo al inicio del actual mandato.

"Empezamos la legislatura hablando del POM y la hemos terminado con ello totalmente olvidado y hablando del PERIM", ha comentado la candidata a los próximos comicios y presidenta de Aike, Susana Martínez, quien se refiere a la reciente presentación que se ha realizado del Plan Especial de Reforma Interior y Mejora (PERIM) de la Ciudad Consolidada de Guadalajara, que va a afectar a los barrios de Balconcillo, Concordia-Adoratrices, Alamín, Casco Histórico y Plan Sur.

"Desde nuestro grupo municipal es algo que no entendemos. La necesidad del POM está clarísima, es algo que lleva esperando la ciudad mucho tiempo y era un compromiso de este equipo de Gobierno del Partido Socialista y Ciudadanos", ha recordado Martínez, que ha dado a conocer que el Ayuntamiento ya ha tenido un gasto de más de medio millón de euros "porque la actualización del POM estaba iniciada y se paralizó". 

El concejal de Aike, Jorge Riendas, ha asegurado que el POM actual cuenta con 23 años de vigencia y que hoy en día es necesario abordar un nuevo planeamiento después de haber realizado varias modificaciones puntuales, en muchos casos a instancia de parte, y para dar cabida a nuevas realidades: "Tenemos el deber de pensar en el proyecto de planificación de ciudad. A día de hoy, sigue colgado en la web municipal la revisión del POM, el avance que se iba a hacer. 23 años son demasiados porque ha cambiado mucha normativa, por esa razón, es necesario empezar a tomar medidas. También sabemos qué anomalías e indefiniciones existen en nuestro POM. No entedemos este parón total ". 

Riendas ha enumerado los proyectos municipales que podrían tener incluirse dentro del POM como "un plan de infraestructuras verdes, un plan de movilidad urbana sostenible, el PERIM. Esos documentos son planes que no llevan dotación económica, son generalistas, y tienen cabida dentro del POM que deberíamos aprobar", ha valorado el concejal de Aike. 

Igualmente, desde este Grupo Municipal consideran que la redacción del nuevo POM serviría para abordar la protección de la ribera del Henares, hablar de la densificación urbana, la recuperación del espacio público hormigonado para reverdecerlo, así como la preocupación que existe por la conexión entre la ciudad y las pedanías, la red de senderos y tomar medidas para el tema de los solares, el precio de la vivienda por el elevado precio del alquiler y de adquisición, "tenemos un catálogo en desuso con edificios que ya no existen y un tema fundamental es el suelo rústico, que fue posterior al POM, y está por implementarse todavía", comenta Jorge Riendas, que también se ha referido a "nuevos desarrollos que pueden ser efecto de burbujas como pueden ser las placas solares. También con el POM podríamos empezar a pensar que les vamos a permitir como territorio y qué compesaciones les vamos a exigir desde el punto de vista medioambiental".

"Queremos empezar a tener un POM del siglo XXI porque, por desgracia, tenemos un POM del siglo XX, porque es de 1999", ha concluído Riendas.